• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Guaca  |  11 enero de 2021  |  12:01 AM

‘Palos de ciego’ en la alcaldía

0 Comentarios

Imagen noticia

La alcaldía de Armenia prestó el estadio Centenario para un partido de fútbol profesional este jueves 14 de enero entre Deportes Tolima y Atlético Nacional, a las 8:00 p.m. Se trata del único partido de cuartos de final de la Copa BetPlay 2020. ¿Por qué en Armenia? El partido debió de jugarse en el estadio Murillo Toro de Ibagué, pero este no fue habilitado ni prestado por la alcaldía de esta ciudad por los daños causados por algunos vándalos durante el fin de año y que dejaron afectado el sistema de iluminación del escenario. El Tolima pidió prestado el estadio de Techo en Bogotá, pero se lo negaron. En verdad, Armenia debió de haber negado también esta solicitud, pues es un partido que puede ocasionar problemas a la ciudad, por la reconocida actitud de los hinchas del Nacional, sin descartar la de los del Tolima. Mucho más frente a los problemas que ya tiene la ciudad con los contagios por la pandemia. Ese día vamos a ver caravanas de hinchas del Nacional, seguramente que desfiles y posibles desmanes, sin pensar que los del Tolima no se quedan atrás. ¿Qué gana Armenia prestando el estadio para ese partido? Nada, lo que pagan por el arrendamiento es mínimo frente al dolor de cabeza que tendrán que afrontar las autoridades de Policía, el día del partido, y los de salud, unos días después, además del calvario para los ciudadanos en general. A decir verdad, esto es lo que popularmente se llama: ‘Palos de ciego’ en la alcaldía.

Messi y el Quindío

Todo parece indicar que un puntal de inversiones del exjefe de finanzas del Clan del Golfo, Jhon Fredy Zapata Garzón, más conocido como Messi, está en el Quindío. Inicialmente se habla de inversiones en los cultivos de aguacate hass, de propiedades en Quimbaya y Filandia, y de ser financiador de empresas hoteleras, turísticas, de la construcción y del sector agropecuario. Jhon Fredy Zapata Garzón, de 42 años de edad, llamado ‘Messi’ o ‘Candado’, era reconocido como el jefe de Finanzas del temido Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia. Zapata era la mano derecha de alias ‘Otoniel’, máximo jefe de esta organización delictiva. ‘Messi’ es tenido como uno de los narcotraficantes más ricos de Colombia y todo indica que parte de esas inversiones están en nuestro territorio, el Quindío, donde fue hallado y capturado en el Año Nuevo 2021, en una finca en Filandia. Seguramente que la información, con la captura y las audiencias respectivas, se irá depurando, y muchas de esas inversiones y sus socios en el Quindío quedarán al descubierto. El tiempo lo dirá.

De James a Gaspar

La actividad cultural en el Quindío ha venido moviéndose, en lo político, de Gaspar a James o viceversa. Se trata de dos grupos políticos que se han ido perfilando entre los cultores del departamento del Quindío, que se afanan por los contratos con el Estado, regional y local. El primero de esos grupos es el del teatrero Juan Diego Gaspar, que se podría decir que en los últimos periodos ha gobernado en el municipio de Armenia, a través de la contratación en la Corporación de Cultura de Armenia. Con el gobierno del odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gaspar volvió por los fueros de la gobernación con el nombramiento de su amigo Jorge Iván Espinoza. El otro grupo lo lidera el gestor y creador de Fundanza James González Matta, que durante los cuatro años del gobierno pasado estuvo al frente a la secretaría de Cultura del departamento. Mientras en Corpocultura de Armenia no se sabe aún cómo se va a comportar políticamente este año, frente a la contratación, quedó claro que en la secretaría de Cultura del departamento, James le volvió a ganar el lance a Gaspar, pues la recién nombrada secretaria Ximena Escobar, pertenece a las entretelas de James. La señora Escobar promete seguir el proyecto de democratización de las convocatorias para los cultores del Quindío, para que nadie se quede por fuera, siempre y cuando tenga las calidades y competencias respectivas.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net