• JUEVES,  29 SEPTIEMBRE DE 2022

Región  |  15 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Se consolida la red de mujeres cafeteras del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Red Departamental de Mujeres Cafeteras, un programa que promueve y lidera el gobierno departamental para apoyar a las caficultoras del Quindío, avanza satisfactoriamente en seis municipios quindianos. Esta iniciativa busca brindarles no solo la construcción de una tienda para vender sus bebidas a base de café, sino acompañamiento constante para que estas productoras puedan dar a conocer la calidad de su grano a propios y visitantes.

Las asociaciones de mujeres cafeteras de Salento, Filandia, Pijao, Buenavista, Quimbaya y Córdoba, se reunieron a instancias de la gestora social del departamento del Quindío, donde se compartieron experiencias exitosas y las acciones que se deben mejorar el próximo año para implementar esta iniciativa en los seis municipios restantes, teniendo en cuenta que en Pijao ya está en marcha, y así completar la ‘Red Departamental de Mujeres Cafeteras’. Esta red busca promover el empoderamiento de la mujer a través de su participación en la construcción de imaginarios de equidad de género, basados en iniciativas productivas.

La gestora social del Quindío Liliana Yanet Osorio Buriticá explicó que tras la creación y puesta en marcha de la tienda ‘Paisaje, Mujer y Café’ de Pijao, las mujeres cafeteras del Quindío ven en este proyecto la oportunidad de crecer personal y empresarialmente. Asimismo, indicó que el gobierno departamental acompaña a cada asociación con capacitaciones de producción de café, intervención familiar, así como en el empoderamiento de las mujeres para que ellas puedan mejorar el nivel del grano que cultivan en sus fincas y ofertarlo a través de productos a base de este café autóctono de la región.

“Esa fuerza y pujanza que tienen como mujeres ha salido a flote al hacer parte de este proyecto. Ellas ahora hablan de café y negocios en otros departamentos, y afirman que renacieron de las cenizas como el ave fénix, porque ahora reconocen el empoderamiento y el amor que sienten por esta labor”, concluyó la gestora Social.

Por su parte, Dora Lilia Guevara Velandia, mujer cafetera de Buenavista, expresó: “Nuestra asociación está iniciando el proceso. La gestora se reunió con el alcalde del municipio y ya eligieron el lote donde se va a construir nuestra tienda, también están en el proceso de la implementación y ya está casi listo todo el proceso necesario para adquirir la dotación para nuestra asociación. Queremos cumplir nuestro sueño y sabemos que con el apoyo de la gobernación del Quindío y del alcalde vamos a lograrlo”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net