• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  22 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Negativos resultados económicos, arrojó temporada de fin y principio del año en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

En análisis del comportamiento de las ventas correspondientes a la temporada de fin y principio de los años 2020 y 2021, los resultados son poco positivos según se desprende de la información entregada por empresarios de los servicios, comercio y turismo en el Quindío.

El estudio ejecutado por la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío arroja información desalentadora sobre la situación de los empresarios de la región entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Se trata de una encuesta aplicada a 722 empresarios de los sectores comercio y servicios, así como a 562 del turismo, además de 302 visitantes en la temporada, y del flujo vehicular en los municipios de Salento y Filandia.

Se conoció que Un 86% de los empresarios encuestados respondió que no contrató personal adicional para atender la temporada mientras un 14% sí lo hizo.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada indicó que la expectativa de los empresarios quindianos en medio de la coyuntura mundial por cuenta del Covid-19, es regular.

Dijo que para mejorar la situación se depende de factores como la vacunación, el comportamiento responsable de la comunidad con el autocuidado, el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, de los cierres que se hagan necesarios, del marco regulatorio nacional y local que apoye y mitigue las necesidades básicas de la población vulnerable y del trabajo de los sectores público y privado para la dinamización de la economía.

Al referirse al 2021 el dirigente gremial considera importante trabajar unidos en torno a proyectos y acciones para la reactivación económica orientadas a la recuperación del sector empresarial, con una agenda propuesta que contempla aspectos prioritarios entre los que se destaca la transformación digital empresarial.

En ese sentido Estrada Reveiz se refirió al programa de transformación digital a través del cual se aspira a sensibilizar cerca de 13.500 empresarios sobre la importancia de aplicar la tecnología a los procesos comerciales.

Realizar el diagnóstico de Transformación Digital Empresarial a 1.700 empresarios y desarrollar 700 planes de Transformación Digital Empresarial de acuerdo con las necesidades de cada uno de los interesados en implementar tecnología en sus establecimientos.

En cuanto a la promoción y reactivación del consumo, se refirió a adelantar programas de Marketing Digital y de Comercio Electrónico para impulsar la oferta de bienes y servicios e incursionar en la nueva realidad digital.

Sobre los resultados de la temporada los comerciantes y empresarios del Quindío consideran que los aforos limitaron de manera sustancial la presencia de compradores y visitantes.

Indicaron que se debe mantener el optimismo, aunque esperaban mayor reactivación en el mes de enero, sin embargo, esa no es la realidad debido al crecimiento de la pandemia, el cierre de Bogotá y otras ciudades, lo que no permitirá obtener alguna recuperación en la región como se esperaba.

El balance de la temporada en materia turística refleja una baja presencia de visitantes a la región, con reservas que se cancelaron en su mayoría, por aumento de casos de Covid y el cierre del túnel de La Línea, además ratificó que los sectores de donde llegaron siguen siendo Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

En cuanto a los extranjeros, el porcentaje de visitantes fue del 3% provenientes de Estados Unidos, España y Canadá.

Los empresarios del Quindío se quejan por los cambios y modificaciones a las medidas que se recrudecen sin previo aviso, además de la falta de control y autocuidado de los ciudadanos, lo que les permite advertir que este año va a ser muy difícil y esperan que se recupere la confianza una vez la gente este vacunada en un porcentaje del 70 % como mínimo.

Estrada Reveiz, fue enfático en señalar que la ciudad no se puede volver a cerrar porque su actividad económica se fundamenta en el comercio, servicios y turismo, por lo tanto, agradeció al alcalde de Armenia el apoyo brindado a los empresarios.

Finalmente, formuló su llamado a los empresarios que han bajado la guardia y a los negocios que relajaron sus protocolos, para que los apliquen estrictamente y pidió al alcalde sancionar porque las medidas de bioseguridad no se pueden evitar ya que este comportamiento afecta a los que realmente están cumpliendo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net