• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  24 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Innovación y adaptación en la educación durante la pandemia es esencial

0 Comentarios

Imagen noticia

Regresar a la presencialidad se ha convertido en uno de los debates más relevantes en el país en materia de educación en los últimos meses. En la segunda fase de la encuesta #MiVozMiCiudad de la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona, en relación con la opinión de los ciudadanos con respecto a cuándo deben regresar los estudiantes a las aulas, en todas las ciudades, la mayoría (entre el 60% - 45% dependiendo de la región) consideran que la presencialidad se debe retomar una vez se tenga acceso a vacunas, esto representaría un reto frente al acceso y a la calidad de la educación sobre todo en sectores más vulnerables.

Según diversas fuentes, las consecuencias desencadenadas de las medidas adoptadas para contener la pandemia podrían durar décadas, especialmente en la educación, y no solo causar pérdidas de competencias educativas en los estudiantes en el corto plazo, sino también reducir las oportunidades económicas a largo plazo para esta generación.

“La educación en medio de la pandemia ha vivido grandes desafíos en un país como Colombia que, si bien ya tenía profundas brechas sociales, se han acentuado y hemos retrocedido en varios aspectos. Desde el gobierno nacional, el sector privado y la sociedad civil se han desplegado esfuerzos para contribuir a las necesidades más urgentes en materia educativa que tienen algunas comunidades tales como la enseñanza a distancia o de manera virtual y construcción de metodologías y contenidos de calidad” indica Daniel Uribe indica Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona, en relación con el día de la educación que se celebra el 25 de enero.

Aun así, organizaciones e iniciativas se han adaptado para no ahondar esta brecha y poder apoyar a quienes más lo necesitan. Iniciativas como “A prender la Onda” de Enseña por Colombia”, del cual Fundación Corona es socio desde hace 7 años, está al aire desde el 20 de abril del 2020, en 32 emisoras comunitarias del país, llegando a un estimado de 24.578 estudiantes en Antioquia, Urabá, La Guajira, Nariño, Meta, Santander, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Magdalena. El programa busca llevar contenidos educativos a estudiantes de comunidades rurales alejadas en estas regiones.
 

Además de A prender la Onda, Enseña por Colombia, junto con Fundación Telefónica, entregó sim cards con conexión a internet para más de 1.700 estudiantes de Cartagena, Soledad, Santa Marta, Barranquilla, Necoclí y Tumaco, inicialmente durante 2 meses, para que pudieran seguir en contacto con sus docentes.

“La pandemia nos ha permitido ver que existe un gran potencial de cambio e innovación dentro del sistema educativo. Siempre hemos pensado que generar cambios en educación toma mucho tiempo y que el sistema es muy “pesado” para transformarlo. Luego de ver tantas iniciativas que surgieron en los colegios, creo que debemos preguntarnos cómo ese espíritu innovador podemos llevarlo a diferentes niveles del sistema” dice Margarita Saénz, Directora Ejecutiva de Enseña Por Colombia.

En el país, para el año 2018, alrededor del 45% de los estudiantes que terminaban quinto grado, no finalizan grado undécimo. Situación que es mucho más grave a propósito de la pandemia, datos preliminares de 2020 muestran que, los estudiantes retirados de educación preescolar, básica y media fueron más de 207.000, de los más de 9 millones del sistema, lo que representa una deserción estimada del 2,2% A su vez, la brecha entre la tasa de informalidad de los trabajadores con educación media completa y la de aquellos que desertan es cercana a 19 puntos porcentuales. Una de las estrategias implementadas para abordar esta problemática es el programa de Orientación Socio-Ocupacional (OSO), el cual cuenta con una guía pedagógica elaborada por Enseña por Colombia y Fundación Corona, dirigida a docentes y estudiantes. La guía les permite a los formadores tener elementos concretos para desarrollar procesos de orientación con los jóvenes en los grados noveno, décimo y undécimo y aborda temáticas de autoconocimiento, mundo de la formación y mundo del trabajo. Esto busca que los jóvenes estén mejor informado respecto a la educación posmedia, el mundo laboral y que identifiquen sus intereses, creando herramientas para la construcción de su proyecto de vida. Además, permite contribuir a la disminución del nivel de deserción escolar y la transición al mundo laboral, generando como consecuencia positiva la reducción de llamados ninis o jóvenes con oportunidad. Durante el año 2019, 73 instituciones educativas y más de 14.700 estudiantes hicieron parte del programa.

En 2020, ante la imposibilidad de que los estudiantes y los docentes continuaran con las clases de forma presencial y buscando brindar herramientas adicionales, Fundación Corona crea “Mentores para Jóvenes”, una estrategia complementaria en la que más 500 jóvenes participaron y tuvieron la oportunidad de conversar directamente con 15 profesionales de diferentes áreas del conocimiento y diferentes modalidades de educación superior (técnica, tecnológica y universitaria). Como complemento a dicha estrategia, se creó una cartilla con énfasis en autoconocimiento para desarrollo autónomo por parte de los jóvenes. Herramienta que fue compartida con los asistentes a las mentorías y que tuvo gran acogida, convirtiéndose en el documento con mayor cantidad de descargas en la plataforma “Includere” de Fundación Corona.

“En este día, Fundación Corona invita a reconocer la educación como la principal herramienta para la movilidad social y a enfocar los esfuerzos en trabajar de forma colectiva y colaborativa para subsanar las profundas brechas sociales que se convierten en barreras para las poblaciones más vulnerables para educarse y posteriormente vincularse y mantenerse en empleos de calidad. Adaptarnos para mitigar la deserción escolar y promover la construcción de mejores metodologías, contenidos y diversidad de canales para los procesos de aprendizaje” concluye Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net