• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  25 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

TURISMO EN MEDIO DEL MIEDO

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

Definitivamente el sector del turismo en todo el mundo ha sido el más afectado por causa de la Pandemia ocasionada por el COVID19. Vamos con cuidado a digerir estas cifras de ingresos por concepto de viajes y turismo: En 2019 fue de U$685.065.000; sobre esta base se presupuestaron para el 2020 U$711.945.000. Sin embargo, al terminar el año 2020 nos encontramos con que las cifras actuales son de U$447.412.000, este resultado a duras penas es un poco más del 60% del presupuesto esperado. Como dicen en las empresas: “Este año se perdió”. 

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío tuvo el acierto de tener como invitado a su primer foro de Gerentes 2021 a Julián Jaramillo, un Ejecutivo/Empresario quindiano digno de mostrar. El tema escogido para la ocasión me pareció oportuno y muy adecuado para la actual situación por la que estamos pasando: “Mega tendencias y el COVID19”, y fue realizado en un formato virtual, tal como se ha hecho costumbre (vía Zoom y Facebook).

Una vez terminada la conferencia de Julián pude constatar el nivel de interés de los participantes hacia el contenido de esta por el nivel de las preguntas y los aportes. Se siente en el ambiente esa preocupación hacia lo que puede pasar de ahora en adelante, es que hay temor, miedo e incertidumbre por lo que nos depara este contexto. Comparé lo que escuché de la misma con la información que manejo y lo más relevante que encontré sobre el tema tiene que ver con el miedo:

  • Miedo a lo desconocido, miedo a la infección.
  • Miedo de tocar a alguien, miedo a ser tocado.
  • Miedo a ser infectado y de paso poder infectar a alguien de la familia o los amigos cercanos.
  • Miedo a ser infectado lejos de casa, alejado de los recursos de salud y bienestar.

Tengo que confesar que este miedo me ha tocado a mí y a mi familia, al punto tal que a la fecha me he practicado tres pruebas que, por fortuna, me han dado resultados favorables. No sé si usted amigo lector coincide conmigo que en estos tiempos de la pandemia la palabra más esperada, la más sonora y la más hermosa es “NEGATIVO”. 

Producto de mis análisis e investigaciones he visto que algunas de las megas tendencias para la industria de los viajes y el turismo se resumen a continuación: 

  • Sospecha y Miedo
  • Los viajes y el Turismo literalmente en desgracia.
  • Apertura de fronteras: Países como Italia, España, Alemania, Reino Unido, USA y otros que se me escapan están adoptando medidas y protocolos estrictos para restringir los viajes entre destinos.
  • Los viajes de negocios: Las plataformas de comunicación masiva continúan jugando un rol estelar. Zoom, Meet, y sus similares están satisfaciendo nuestra necesidad de comunicarnos al punto tal de remplazar los viajes presenciales, que es de lo que viven los prestadores de servicios turísticos.
  • El Mercado MICE, esto es, los viajes por concepto de reuniones, incentivos, eventos y otros está abocado a esperar que la situación mejore. Esto significa que por el momento solo queda mantener viva en la mente del consumidor la opción de llevar a cabo el evento esperado en el destino.
  • Los mega eventos de carácter masivo están en lista de espera. Las cancelaciones o postergaciones a la fecha no se han hecho esperar. Un ejemplo dramático por su magnitud: Los juegos olímpicos Japón 2021, a la fecha están en veremos. 
  • Los viajes en Grupo van en caída, tal lo son los viajes estudiantiles, el turismo religioso, los viajes de placer para la tercera edad, estos últimos tan atractivos para muchos destinos pues son quienes tienen con qué y suelen turistear en épocas de baja temporada. Una vez más el factor MIEDO se antepone a todo lo demás.
  • A todas estas, algo positivo nos queda a nosotros y es que una de las mega tendencias que más se dan tienen que ver con el turismo de cercanías, ávido de encontrarse con los suyos en medio de la naturaleza, alejado de las multitudes y rodeado de un siempre verde que mitigue ese miedo, miedo, miedo.

Espero poder compartir con ustedes mi conferencia MEGATENDENCIAS VIAJES Y TURISMO 2021 en algún momento. Me encantará.

Hasta la próxima,

http://[email protected]

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net