• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  25 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Fase preparatoria para vacunación contra la COVID -19

0 Comentarios

Imagen noticia

La secretaria de Salud de Armenia, Lina María Gil Tovar, indicó que no hay fechas establecidas para dar inicio al programa de vacunación para la COVID-19 en el municipio. Por lo cual, solo se está en fase preparatoria mientras el Ministerio de Salud y Protección Social expide una resolución frente al tema. De momento, se cuenta con el ‘Plan Nacional de Vacunación para la COVID-19’. Este es un documento el cual permite conocer las fases, la población, la cantidad de dosis y la ruta a seguir, entre otros aspectos.

También aclaró que la dependencia está alineada a las directrices emitidas por parte del Ministerio. Por tanto, se encuentra a la espera de un nuevo pronunciamiento por parte de ellos para así conocer las fechas exactas, los procesos y las responsabilidades de los entes territoriales.

Fases para la aplicación

Según las fases descritas en el ‘Plan Nacional de Vacunación para la COVID-19’, los primeros en recibir las dosis serán los adultos mayores de 80 años y los profesionales de la salud de primera línea. Es decir, a los adultos con edad avanzada los vacunarán directamente sus EPS; mientras que, para el personal sanitario, se hará en los mismos centros de salud donde laboran. En cuanto a la población vulnerable y sin recursos, la Alcaldía se encargará como ente territorial.

“Las fases están previamente establecidas. Iniciamos con adultos mayores de 80 años y personal de salud de primera línea. Este personal de salud será vacunado en hospitales y clínicas. En cuanto a los mayores de 80 años, se hará a partir de las bases de datos suministradas por el Ministerio. Luego estas, serán remitidas a cada una de las EPS. En lo referente a la población pobre no afiliada, la Alcaldía se haría cargo como ente territorial”, comentó Gil Tovar

Además, indicó que se contará con una aplicación, la cual aún no ha sido socializada, pero que cumplirá la función de agendar a todas las personas de acuerdo a la fase y cronograma establecido. Todo con el propósito evitar aglomeraciones y desórdenes.

Centro de almacenamiento de vacunas

La Secretaría ha estado en contacto directo con el Ministerio de Salud y con algunos ingenieros, quienes están estableciendo todas las condiciones para la red de frío de las vacunas. El próximo martes se espera definir el tema de la bodega de distribución que posiblemente estaría en un terreno de Red Salud. No obstante, la dependencia cuenta con su propio cuarto frío, el cual tiene una capacidad para almacenar al menos 20.000 vacunas.

Entrega de las primeras dosis

En cuanto a la distribución, estas se harían por fases o lotes. Es decir, no se tiene contemplado una entrega total. Por el contrario, el Ministerio planea realizarla de forma parcial, inclusive semanal. Todo con el objetivo de garantizar la custodia y la calidad biológica de las mismas.

Personal para la aplicación

Las IPS serán las encargadas de la aplicación de las vacunas. Por lo tanto, este personal será el que capacitará el SENA de forma virtual. De igual manera, la Secretaría Salud realizará el acompañamiento y seguimiento respectivo. Sin embargo, la responsabilidad de la vacunación recaerá, directamente, en las IPS.

Igualmente, con las empresas de vacunación se ha establecido que la entrega se realice en el lugar de la aplicación. Aunque, el llamado de la Secretaría de Salud es a tener su cita previa con anterioridad para evitar traumatismos y desórdenes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net