• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Colombia  |  14 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Los medios de comunicación no tienen acceso a información en procuradurías regionales

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría determinó que en ningún caso los procuradores delegados, regionales o provinciales podrán entregar declaraciones o información periodística a los medios de comunicación, la única vocera institucional es la procuradora general.


Ante esta decisión tomada por la jefe del Ministerio Público, la Flip y los medios de comunicación manifestaron su preocupación por las limitaciones que se están aplicando para el acceso a la información en esta entidad.


Frente a la preocupación expresada por la FLIP y algunos medios de comunicación en relación con la circular en mención, desde el organismo de indicó que protocolos y lineamientos de comunicación externa son reconocidos a nivel nacional e internacional como mecanismos que garantizan evitar la manipulación y tergiversación de información, así como la difusión de noticias falsas.


La Oficina de Prensa de la Procuraduría General de la Nación se permite aclarar que:


1. La Procuraduría General de la Nación comparte la premisa acerca de que la libertad de acceso a la información es fundamental para la garantía de todos los derechos, y que en este orden de ideas no busca y jamás buscará restringirla sino todo lo contrario fortalecerla y hacerla lo más efectiva posible.


2. La Procuraduría General de la Nación, ratificando vocería y protocolos de comunicación externa existentes en la entidad de ninguna manera ha restringido el acceso de los ciudadanos o los medios de comunicación a la información o a los funcionarios, sino que busca mantener, aclarar y fortalecer estándares de calidad propios del proceso de comunicación que son necesarios para entregar información clara, precisa, certera, veraz y con todo el respaldo institucional, los cuales además han existido y seguirán existiendo en la entidad y tienen como único objetivo proteger a la ciudadanía y a los medios de comunicación de cualquier información falsa o malintencionada que por error o intencionalmente les distribuyan.

3. Toda la información y los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación se encuentran disponibles y continuarán estando disponibles para ciudadanos y medios de comunicación en el marco de la ley, de sus funciones y competencias, de sus políticas de comunicación internas y externas, y cumpliendo los protocolos y lineamientos de comunicación necesarios para que la información sea entregada de forma eficiente, oficial e institucional, premisa que ha correspondido y seguirá correspondiendo vigilar a la Oficina de Prensa.

La Oficina de Prensa a cargo de Ángela Calderón Fernandez y su equipo de periodistas servirán de enlace ante las delegadas, regionales, distritales o provinciales y orientarán las solicitudes de información provenientes de los medios de comunicación.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net