• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Colombia  |  16 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

La vacunación contra el covid-19 podría iniciarse antes en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Tras la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19 este 15 de febrero, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez indicó que la siguiente semana se tiene programada la llegada de otra cantidad similar de vacunas.


De esta forma se iniciará el proceso de vacunación con la de Pfizer, adicionalmente se recibirán otras de Sinovac para completar 1.650.000 y tener el primer suministro para arrancar el plan, dijo el ministro de Salud, añadiendo que la primera vacuna podría ser incluso antes del 20 de febrero.


Indicó que si bien se había anunciado que sería el 20 de febrero el inicio de la vacunación contra el covid-19, se podría anticipar y se trata de contar con una franja de tiempo precautelativa frente a cualquier eventualidad.


Dijo el funcionario que es posible estar iniciando un par de días antes, por lo que se trabaja en el alistamiento y ultimando detalles.
Distribución
Respecto a la distribución de vacunas para los diferentes departamentos y distritos de país, el ministro recordó que tras la realización del Puesto de Mando Unificado Nacional, donde se informó que la primera llegada de vacunas sería de 50 mil dosis y se presentó la distribución, hay que tener en cuenta que no hay favorecimiento para algunos territorios.


Pidió recordar que la distribución se hace por la cantidad de población mayor de 80 años y trabajadores de la salud que tenga el territorio, recordando que el primer grupo de vacunas es para el personal que reportaron las IPS.


Adicionalmente, indicó que las vacunas de AstraZeneca y Sinovac, serán con las que más se contará para la vacunación de la población mayor de 80 años porque garantizan la mayor cantidad necesaria en el actual momento, adicional a las que se reciban por Covax.


Precisó, que en las vacunas adquiridas por Colombia, la evidencia científica y la revisión de la Instancia Asesora destacan que hay seguridad en los biológicos y que tienen alta efectividad para controlar la enfermedad severa.


Indicó que el propósito es reducir el contagio, es decir, que no se sufra de la enfermedad, aunque lo más importante es evitar que la persona muera o que tenga una enfermedad severa, en ese sentido todas las vacunas tienen la misma eficacia, casi del 100 %”.


El ministro pidió a los colombianos tener confianza en las vacunas y ante cualquier duda, solicitar asesoría con las EPS para tener el mejor criterio en la decisión de vacunarse.


Agregó que también deben tener en cuenta los colombianos, es que no podrán escoger la marca de la vacuna, principalmente cuando hay una tremenda escasez de biológicos.


Mi Vacuna


El ministro Ruiz destacó que la plataforma Mi Vacuna responde como se tenía planeado y que, frente a algunos casos específicos de inconsistencias en las consultas, se revisa caso por caso con la fuente de origen.


El  funcionario indicó que aún no se ha planteado un pasaporte de vacunación para los viajeros, “Lo que sí es cierto, es que en el mundo eso se puede imponer en algún momento, por lo que cuando se haya avanzado en el número de personas vacunadas, es probable que se defina tal documento”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net