• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Publireportaje  |  18 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Concluyen y entregan obra en la vía Río Verde-Pijao (km9+800) sector la Ofelia

0 Comentarios

Imagen noticia

La obra de estabilización de los taludes en vía Río Verde-Pijao, que comunica esta municipalidad cordillerana con el eje central vial del Quindío, fueron terminadas y entregadas por el ingeniero contratista Fernando Arturo Ángel Peláez. Esta obra se realizó con la financiación del Departamento del Quindío a través del Sistema General de Regalías

La obra está contemplada dentro del paquete general aprobado por el OCAD Eje Cafetero, que fue contratado ante la emergencia que vivió el municipio de Pijao tras el desprendimiento de un talud en la vía principal Río Verde-Pijao, y seis más de menor tamaño en la comunicación entre Córdoba y Pijao, vía alterna para llegar a este municipio.

La obra que se ejecutó fue la estabilización y rehabilitación de la banca en el kilómetro 9+800 de la vía que de Río Verde conduce al municipio de Pijao, que sufrió fractura debido al invierno del segundo trimestre del año 2019.

Hay que advertir que la obra tuvo dos periodos de parálisis por problemas ajenos al contratista. Primero, durante dos meses y medio, (del 17 de Marzo de 2020 al 30 de Junio de 2020) habida cuenta de las limitaciones impuestas por los decretos nacionales sobre la cuarentena originada en la emergencia que vive el país por el Covid-19. Y segundo: Durante tres meses y medio, (del 30 de Septiembre de 2020 al 15 de Enero de 2021) tiempo en el cual se adelantaron las gestiones correspondientes para adicionar los recursos necesarios, que permitieron la terminación de las obras de estabilización en debida forma.

En síntesis, el alcance del proyecto fue la construcción de obras de contención y obras de drenaje para el adecuado manejo de aguas que permitieron estabilizar la banca de la vía Río Verde – Pijao en el Km 9+800, permitiendo el tránsito de los usuarios de la vía, tanto de peatones como de los conductores en condiciones adecuadas.

El proyecto comprendió la construcción de obras de estabilización y rehabilitación de la banca en una longitud de 78 metros así:

.Construcción de un muro de contención de 78 metros de longitud en concreto reforzado, con cimentación profunda tipo caisson y Construcción de anclajes activos, Construcción de obras para el control de agua de infiltración en sub-drenes, construcción de obras para el manejo de aguas superficiales consistentes en canales en concreto con escalas disipadoras, complementados con canales en sacos de suelo cemento para la descarga final y cunetas en concreto a cada lado de la vía y en la parte baja del muro nuevo y construcción de obras de bio-ingeniería para la estabilización del talud inferior, consistentes en trinchos en guadua.

Dentro del mismo proyecto, el ingeniero contratista Fernando Arturo Ángel Peláez, había entregado ya las obras de construcción de estabilización de los taludes de la vía Córdoba-Carniceros-Pijao en los municipios de Córdoba y Pijao, en el departamento del Quindío, cuyo objeto fue la estabilización de la banca en 6 puntos críticos.

Hay que destacar la adición presupuestal que se le hicieron a las obras en el año 2020, tras la diligencia de la gobernación del Quindío, como también las acciones de vigilancia y recomendaciones de la interventoría del proyecto.

Con la finalización de esta obra, cuyas acciones completas ya fueron recibidas por el gobierno departamental y la interventoría, se garantiza la movilidad por el sector, satisfaciendo los requerimientos de la comunidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net