• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  21 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Alerta temprana de los comunales por el derecho a la vida frente a elecciones del 25 de abril

0 Comentarios

Imagen noticia

El Foro Comunal y el Observatorio Nacional Comunal de Colombia, expidieron alerta temprana por el derecho a la vida y la salubridad públicas, ante eventuales elecciones comunales del 25 de abril próximo.


La decisión fue adoptada en nombre de los potenciales siete millones de electores afiliados a las 64.000 juntas existentes en el país, teniendo en cuenta que es el gobierno quien tiene la facultad legal de aplazar y establecer fechas generales de elecciones comunales.


Por iniciativa del Observatorio Nacional Comunal en Derechos Humanos, durante foro virtual abierto con la participación de unos 200 comunales principalmente de base, muchos presidentes de asociaciones, cerca de ocho federaciones y dignatarios de la Confederación Nacional, se manifestó un plebiscito de desacuerdo con la realización de elecciones comunales el 25 de abril de 2021.


Más del 90 % de los participantes estuvo en desacuerdo, con la realización del evento a quienes se suman peticiones de asociaciones y federaciones requiriendo el aplazamiento, entre ellas FedeBogotà.


Argumentan que realizar elecciones el 25 de abril en medio de la pandemia, sin avance significativo en la vacunación y sin haber garantizado inmunidad de rebaño como dicen los expertos, es un grave riesgo a la vida y a la salud de los dignatarios y afiliados comunales, máxime cuando la mayoría de  directivos son adultos, mayores de cuarenta años con alto porcentaje superior a los cincuenta, lo que los convierte en actores vulnerables que no se pueden arriesgar.


Se refieren a la falta de apoyo, las urnas generalmente son cajas de cartón que aportan los comunales sin que exista garantía de debidas medidas de bioseguridad.


No en vano la Registradurìa Nacional del Estado Civil ha suspendido todos los procesos de revocatorias de alcaldes y de referendos, por el riesgo que implicaría el solo proceso de recolección de firmas.


Consideran que realizar las elecciones comunales en la presente etapa de incertidumbre por efectos de la pandemia no solamente es grave riesgo a la vida y a la salubridad pública, sino un atentado a la democracia interna comunal debido a que un elevado porcentaje de dignatarios no asumirían el proceso y millones de personas que se quieran afiliar no lo harán por los mismos temores, lo que conduciría a un fracaso democrático con personerías jurídicas sin contenido ciudadano ni democracia real. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net