• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  06 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Desde hoy funciona la versión IV del Sisben en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

A partir de este viernes 5 de marzo se moderniza el sistema de información del Sisbén, luego de tres años de trabajo conjunto con las entidades territoriales para actualizar la información del Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación-DNP- publicó la cuarta versión del sistema de información.

El Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales, es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios.


El Sisbén IV se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la Devolución del IVA y de Ingreso Solidario, los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesitan subsidios de salud, educación y vivienda, entre otros.


La columna vertebral del Registro Social de Hogares es la base de datos del Sisbén IV, el Registro es un sistema que integra la información de los programas sociales con otras fuentes de datos sobre la población.


El Sisbén IV incluye mejoras en los procesos operativos y metodológicos y a partir de hoy los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes.


En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:


⦁ Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
⦁ Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
⦁ Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
⦁ Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

La nueva versión del Sisbén tiene en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así, que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.


Además, para clasificar a la población, el Sisbén IV tendrá en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana, lo que facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.

En la aplicación de las nuevas encuestas se utilizan dispositivos móviles, similares a un celular, que permiten capturar los datos de las cédulas de ciudadanía a través del código de barras de los documentos, lo que reduce los errores de escritura que se presentaban con el diligenciamiento de formularios de papel, lo que mejora la calidad de la información.

Además, los dispositivos digitales posibilitan la georreferenciación, factor que mejora la ubicación de los hogares más vulnerables, y permite aumentar la efectividad en la asignación de la oferta social, al hacer uso de la focalización tanto poblacional como geográfica.

El Sisbén IV podrá cruzar información con bases de datos o registros administrativos, para optimizar la calidad, actualizar la información, y hacer seguimiento a la focalización de los subsidios entregados a la población.

Con el Sisbén IV se reducirá de 30 a 6 días, la publicación de las novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP, porque se centralizan en una sola base los datos de los hogares y registros administrativos.

La base de datos del Sisbén actualizada es clave para que los diferentes programas sociales del Gobierno nacional y territorial puedan identificar a sus potenciales beneficiarios.


Con la puesta en marcha de la cuarta versión del Sisbén se favorecerá a quienes realmente necesitan las ayudas del gobierno, al tiempo que se podrán registrar nuevos hogares que por el cambio en sus condiciones de vida requieren de tales beneficios.

El DNP invitó a los ciudadanos que no han contestado la encuesta del Sisbén IV a que la soliciten en la oficina del Sisbén del municipio, para que puedan ser parte de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.


Quienes estén en Sisbén III y no hayan respondido la encuesta no aparecerán en la base de datos del Sisbén IV; sin embargo, tendrán la oportunidad de solicitar la encuesta en la oficina del Sisbén de la alcaldía.

Las entidades encargadas de administrar los diferentes programas sociales informarán a la ciudadanía los nuevos criterios para el ingreso de sus beneficiarios y los planes de transición de sus beneficiarios actuales.

El Sisbén se convierte en el instrumento clave en la focalización de programas sociales como Familias en Acción y el Régimen Subsidiado de Salud, mecanismo de acceso a servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud que cuenta con cerca de 24,4 millones de personas afiliadas.

Los diferentes programas a cargo de los ministerios de Agricultura, Educación, Vivienda y otras entidades nacionales como Prosperidad Social, Colpensiones, el Icetex, el ICBF y la Unidad de Víctimas utilizan la base del Sisbén IV, la cual se aprobó mediante el Documento CONPES 3877 de 2016 para hacerle frente a la desactualización de más del 74 % de la base de datos y corregir las inconsistencias de información identificadas en el Sisbén III.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net