• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Mundo  |  02 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Día Mundial del Autismo: comprendámosla desde todo el espectro

0 Comentarios

Imagen noticia

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social aseveró que es fundamental hacer un diagnóstico precoz e iniciar de forma oportuna el tratamiento integral adaptado a las necesidades de cada niño o niña para que los síntomas se reduzcan en muchos aspectos.

“Cuando los profesionales de la salud realizan las consultas de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, buscan observar si el crecimiento y desarrollo son normales, o existen alteraciones en este proceso. Para el caso de Colombia en estas consultas se aplican herramientas estandarizadas como la escala abrevia del crecimiento y desarrollo-3 y el cuestionario M-CHART, de acuerdo con las necesidades de cada caso”, explicó Bautista.

También argumentó que hay métodos educativos que consiguen resultados muy satisfactorios para la mayor parte de los trastornos del espectro autista. “Uno de cada cuatro niños afectados por TEA tiene inteligencia normal y ven mejorada su capacidad intelectual por la estimulación temprana. Son capaces de aprender como el resto de la población y para ello necesitan de profesionales especializados que conozcan las dificultades que enfrentan y las técnicas adecuadas a cada caso”, mencionó.

Las líneas de investigación sobre el origen de estos trastornos están orientadas a la genética, a localizar las zonas del cerebro relacionadas y a la influencia que pudieran tener los factores medioambientales. “Las investigaciones han demostrado que el abordaje temprano con terapias conductual, ocupacional y del lenguaje estructuradas y orientadas a objetivos claros y particulares para cada caso puede potenciar en gran medida del desarrollo de los niños y niñas con TEA, mejorando su bienestar y calidad de vida presentes y futuros”, argumentó la funcionaria.

Tanto el diagnóstico como los tratamientos requieren de un equipo multidisciplinar (profesionales de la salud, la educación y del ámbito social) y de las familias en su papel de puente de unión y comunicación.

“El tratamiento también puede incluir, en algunos casos, medicamentos dirigidos a controlar los síntomas. Además, siempre se debe involucrar y fortalecer al grupo familiar, padres y cuidadores, procurando las intervenciones y apoyos adecuados para el desarrollo las habilidades de los en el ámbito social, de la comunicación y de la vida diaria”, añadió.

Sobre la enfermedad

El trastorno del espectro autista también conocido como autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que se hace presente en la infancia y acompaña a la persona durante su curso de vida. Es un espectro amplio y variado, en el cual se presentan características particulares en la forma de ser, de comunicarse, de pensar y de interactuar de cada persona con este diagnóstico.

Esta patología también representa un conjunto de dificultades y alteraciones que afectan al desarrollo neurológico de los niños y niñas en edades tempranas. Este término abarca un grupo de trastornos entre los que se incluyen el síndrome de Asperger, el autismo clásico, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado”.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista -TEA. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre las distintas investigaciones. Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando.

Retos de la atención integral

Nubia Bautista instó a los entes territoriales a fortalecer el cumplimiento de las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS. “Debemos aumentar la cantidad de redes de prestadores de servicios que permitan la continuidad, oportunidad y calidad de la atención integral para los niños y niñas con diagnóstico de TEA, e implementar la prestación y el pago de los servicios, orientados a resultados en salud y una adecuada gestión del riesgo, además debemos fortalecer los sistemas de información que permitan el seguimiento nominal de la atención integral”, concluyó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net