• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  08 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

Satisfacción del gremio cafetero por anuncio del Presidente Duque de no gravar con IVA el café

0 Comentarios

Imagen noticia

El representante del Quindío en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros Carlos Alberto Cárdona, se unió a los máximos representantes gremiales para hacer un llamado a no gravar los insumos del café y otros productos agrícolas en general, argumentando que esto elevaría los costos de producción, que a su vez se trasladarían a los consumidores y por tanto desalentarían el consumo del café, segunda bebida más consumida en el mundo.

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros celebró hoy el anuncio del Presidente Ivan Duque de no gravar el café con un IVA del 19%, en la Reforma Tributaria.

Pronunciamientos previos de funcionarios de Gobierno habían ventilado la posibilidad de que el café dejara de ser considerado producto básico en la dieta de los colombianos y aumentara sustancialmente su gravamen.

En su sesión ordinaria virtual, los directivos del gremio en Colombia manifestaron su complacencia ante el anuncio del mandatario y agradecieron las muestras de apoyo al sector en rechazo a un eventual aumento del IVA para el producto insignia del país.

Los miembros del Comité Directivo, por intermedio del Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, expresaron su complacencia por las declaraciones del Presidente Iván Duque, en las que afirma que no habrá incremento al gravamen del IVA para el café y les parece que se hace justicia al querer de los cafeteros y del pueblo colombiano.

Los máximos representantes gremiales también hicieron un llamado a no gravar los insumos del café y otros productos agrícolas en general, porque elevaría los costos de producción, que a su vez se trasladarían a los consumidores y por tanto desalentarían el consumo del café, segunda bebida más consumida en el mundo.
Recordaron que 540.000 familias derivan su sustento directamente de este cultivo, un motor clave de la economía que ha sido factor de estabilidad social en amplias zonas del país y que, en el caso particular del año de la pandemia, demostró ser tabla de salvación para amplios sectores de la población.
Según información del Sisbén IV, actualmente el 54% de los cafeteros se encuentra en situación de pobreza y/o vulnerabilidad: 15,6% en pobreza extrema (los ingresos de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos); 25% está en pobreza moderada (sus ingresos no les permiten adquirir los bienes y servicios básicos) y el 13,8% son vulnerables a caer en la pobreza o volver a ella.

Por otro lado, 68,9% de los productores cafeteros apenas ha alcanzado la educación primaria, 77,4% vive en hogares que necesitan un mejoramiento de vivienda debido a las deficiencias en sus condiciones habitacionales y 63,9% pertenece a un hogar beneficiario de Transferencias Monetarias del Gobierno Nacional.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net