• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  11 abril de 2021  |  12:59 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Filandia disfrutan de la transformación del sector del Chorro de las Madres

0 Comentarios

Imagen noticia

Los habitantes del sector conocido como el Chorro de las Madres en Filandia, se benefician con las obras de mejoramiento forestal de 2.5 hectáreas, limpieza del lugar , elaboración de la guía de interpretación ambiental, la instalación de vallas informativas y la entrega de equipamiento para el avistamiento de aves, ejecutadas por la Corporación Autónoma Regional del Quindío en el marco del modelo de Biodiverciudades, con una inversión de $ 18 millones .

El director general de la entidad, José Manuel Cortés Orozco, señaló que con los trabajos ejecutados, la población de la zona y los visitantes pueden contemplar la diversidad biológica propia del Chorro de las Madres.

 

Señaló Cortés Orozco. qué "Filandia es reconocida por ser nuestra estrella hídrica, de ahí la importancia para aportar al mejoramiento de la diversidad biológica como estrategia de conservación, pero también como un proceso social y económico que se puede generar en torno a este modelo de biodiverciudades en el municipio de Filandia”,
 

La recuperación del relicto boscoso permitirá la conservación de ejemplares de la fauna, entre ellos, la Guagua Loba, especie con mayor presión de cacería en el Quindío, la cual se encuentra en vía de extinción, así como, los helechos arbóreos.

La recuperación del lugar, fue un proyecto liderado por la CRQ, con apoyo de la Alcaldía de Filandia, que le cambia la cara  y le brinda otras condiciones ambientales al sector considerado estratégico para el departamento por su condición de conector del municipio con el Distrito de Conservación de Suelos Barbas–Bremen.

 

Para el efecto, se adelantaron trabajos de adecuación del sendero ecológico, restauración forestal de 2.5 hectáreas, eliminación de residuos sólidos y la instalación de vallas informativas, que convierten al barrio Horizontes en epicentro de la conservación ecológica.
 

Adicionalmente, funcionarios de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ elaboraron la guía de interpretación ambiental que, acompañada de 15 binóculos y 15 chalecos le permitirán a la población en la zona de influencia adelantar actividades de turismo de observación de aves.

Cortés Orozco, director general de la corporación, indicó que la entrega del proyecto, es la etapa inicial de otras labores que se implementarán en materia de de educación ambiental complementada por la estrategia Negocios Verdes de la CRQ que apunta al progreso económico del municipio.

Finalmente propuso la generación de dinámicas económicas a través de Negocios Verdes, que hacen parte de la segunda fase del proyecto, con lo que se garantiza el fortalecimiento de los indicadores de la diversidad biológica y el mejoramiento de las intervenciones del Estado a través de mayores oportunidades de empleo, lo que focaliza las actividades de la entidad hacia los sectores educativo y turístico.

La transformación y mejoramiento del lugar beneficia directamente a 300 personas en el barrio Horizontes de Filandia, desde donde el docente de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas Hernando Franco, reconoció la contribución de la CRQ en la creación de conciencia para la protección de los recursos naturales del municipio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net