• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  14 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Con recursos de Fontur, Salento tiene resultados sobre su capacidad de carga turística

0 Comentarios

Imagen noticia

Unas 4.871 personas podrían estar presentes al mismo tiempo en el Mirador, Alto de la Cruz, sendero peatonal, Plaza de Bolívar y Calle Real, del municipio de Salento, aunque no es la capacidad total del municipio,  según se desprende de las conclusiones entregadas tras la realización del estudio de capacidad de carga para el municipio de Salento, en el área del Centro Histórico y Mirador.
 

La investigación adelantada por la Unión Temporal Turismo IF-Fundaculta - Innovación Empresarial Isoluciones SAS, encargada de adelantar el estudio de capacidad de carga de los municipios de Salento, Filandia, La Tebaida y Quimbaya, presentó ante las autoridades turísticas el documento final.

Según el Representante Legal de la firma Isoluciones, Carlos Alberto Rengifo, que hace parte de dicha Unión Temporal, los resultados del estudio que se adelantó teniendo en cuenta la capacidad de carga efectiva por grupos bajo la restricción de distanciamiento físico por Covid-19, este número de personas no significan que sea la capacidad total del municipio.

Explicó que se aplicaron diferentes metodologías para llegar a conclusiones con respecto al número de personas que se pueden atender al mismo tiempo y la oferta turística que se tiene.

Además indicó que el estudio aporta información sobre lo que se debe mejorar o no, con respecto a la parte vial, a los servicios de alimentación y a los servicios públicos con el fin de estandarizar las estrategias en forma integrada para que todos los sectores hablen el mismo idioma con respecto a la atención que se ofrece en  diferentes épocas.

Al referirse a sitios como Boquía y el Valle de Cocora explicó Rengifo, que fueron analizados los espacios donde se encuentran los prestadores de servicios sobre la vía y en la ubicación de los prestadores de servicios turísticos gastronómicos, para quienes existen recomendaciones especiales con el fin de implementar estrategias que permitan impactar positivamente el turismo que llega al municipio y que deben estar regulados de acuerdo con los aforos de cada uno de los prestadores de servicios procurando que en la zona no se exceda la capacidad de manejo establecida.

Para Leidy Juliana Toro Fernández, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Salento, la información obtenida es fundamental con miras a la  adopción de nuevas medidas en el marco de la planificación constante que se hace del territorio en materia turística, no obstante, es necesario realizar otros estudios debido a las complejidades que ofrece el municipio.

 

Se refirió concretamente al caso del Valle de Cocora donde hay que ampliar el estudio en materia ambiental y de ordenamiento ecoturístico, mientras admitió que este resultado les permite hacer un análisis y empezar a las acciones que conlleven a mejorar.

Con relación al Valle de Cocora, Toro Fernandez, agregó que si bien no hay cifras que determinen el número de personas que al mismo tiempo puedan estar en las diferentes áreas del sector, la administración municipal tiene directrices claras que superan incluso las determinaciones judiciales.

Aseguró la funcionaria que “lo que sucedió con el fallo sobre el  Valle de Cocora sujeto de derechos, no cambia en nada las directrices que tenemos como administración municipal de seguir trabajando. El enfoque que tiene la administración municipal es tener un turismo sostenible y desde mucho antes que el fallo del Valle sujeto de derechos saliera a la luz pública, el municipio ya venía trabajando con fuerza para poder llegar a tener un equilibrio en este lugar”.

Finalmente desde el área de proyectos de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Liliana Valencia Grisales dijo que el estudio es el resultado de un proyecto liderado por la entidad gremial buscando generar dinámicas que permitan un turismo de mejor calidad, responsable y sostenible.

 

Para la Cámara de Comercio, explicó Liliana Valencia, la intención, más allá de una cifra, es evidenciar toda la necesidad que tiene el municipio con respecto a su ajuste en planificación turística, para que no solamente la visita al territorio sea amena para el turista, sino que sea un lugar muy agradable para los residentes.

La financiación del estudio de capacidad de carga de los municipios analizados, fue adelantada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net