• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  20 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Luis E. Olarte, gloria quindiana del ciclismo reclama por una pensión

0 Comentarios

Imagen noticia

Luis E Olarte corrió cuatro Vueltas a Colombia en bicicleta. Hoy a sus 83 años, solo le queda darle vueltas a las bielas de las ciclas que arregla en su humilde taller de la carrera 20 con calle 22 en Armenia.

Allí, tranquilo, cansino, mirando los periódicos viejos donde alguna vez lo aplaudieron y lo reconocieron, encontramos a esta gloria del ciclismo colombiano: Luis Eduardo Olarte, conocido como Luis E. Su vida es un revoltijo de recuerdos que se niegan a desaparecer, porque si bien ya no se monta en una bicicleta, su mente no se ha bajado del caballito que lo llevó a recorrer el país durante cuatro años (1960 – 1961 – 1962 – 1963), además de muchas carreras nacionales.

Nació en Bogotá en 1938; al poco tiempo su familia se trasladó hacia Suaita (Santander del Sur), donde residen hasta 1946 para, posteriormente, radicarse en el departamento del Quindío.

“Yo montaba en bicicleta desde muy niño, pero de manera recreativa; un domingo un amigo me dijo que iban a hacer una carrera y me invitó a competir. Me presenté a la cita ciclística, pero sin uniforme, de pantalón, camisa y zapatos, con una bicicleta de llantas gordas y un poco envejecidas. Entonces el señor me dejó correr así, sin uniforme. Había que ir hasta La Tebaida y volver, por una carretera aún empedrada. Llegué de primero a La Tebaida, pero faltaba el regreso, los jueces daban un papelito que constaba que sí había llegado a La Tebaida. En Armenia, faltando cuatro cuadras para la meta, ahí por la carrera 18 con calle 32 yo iba de primero, pero se me cayó el papelito y mientras me bajé a recogerlo, se me pasaron y quedé de cuarto”, relata Luis E. con una sonrisa, que no permanece mucho porque la cierra la nostalgia de los días recorridos en su cicla.

“A raíz de eso, le cogí amor a este deporte, me levantaba a las 4 de la mañana a entrenar, iba para La Línea un día y luego a Pereira, Sevilla y así entrenaba”, recuerda Luis E, el hombre que vistió durante muchas jornadas la camiseta del Quindío en las vueltas a Colombia en bicicleta.

Olarte nos cuenta sus participaciones en La Vuelta a Colombia, y con un poco de sorna revela que nunca ganó una etapa, pero era reconocido por una característica muy especial: “Casi siempre me escapaba y duraba dos o tres horas punteando, pero siempre me alcanzaban llegando a la meta, es más, nunca llegué ni siquiera de segundo, siempre entraba en el lote y en todas esas etapas que me escapaba siempre ganaba “Cochise” Rodríguez”.

Sobre las etapas que llegaban a Armenia siempre quiso ganar una, pero la suerte no la tenía de su lado: “Recuerdo que, en una etapa, yo iba de primero, pero en Tres Esquinas se me dañaron los cambios y mientras solucionaba el problema, me pasaron los corredores y llegué de octavo, en mi tierra”.

Su memoria trae al presente una de las etapas reina de las vueltas a Colombia, por el paso de La Línea entre Cajamarca y Calarcá: “En una etapa del Espinal a Armenia, yo venía de primero pasando La Línea y ya entrando por Calarcá en La Virgen Negra, se me pinchó la llanta y el carro acompañante también se varó, me tocó esperar como dos horas y llegué de 32”.

A Través de sus pedalazos logró una estabilidad económica que le permitió vivir bien y generar empleo, pero la naturaleza le jugó una mala pasada en 1999: “Tenía 3 almacenes, contaba con 18 empleados, pero el terremoto acabó con todo y hoy día tengo un pequeño tallercito aquí en la 20 con 22 y me toca ensuciarme las manos; es decir ya ni siquiera tengo un mecánico que me ayude”.

Esta gloria del deporte del Departamento del Quindío, que afortunadamente se mantiene en pie con una relativa buena salud a sus 83 años, solicita a los entes gubernamentales encargados del deporte, que lo orienten y lo ayuden a tramitar una pensión.

…” Estoy luchando por tener una pensión, pues a mi edad ya se me dificulta trabajar. Ojalá el gobernador me ayudara con esta gestión”, remata el famoso pedalista quindiano de los años sesenta, Luis E. Olarte.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net