• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  19 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

VIAJES DE FAMILIARIZACION Y OTROS

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

Estos tiempos de pandemia han servido para sacudirnos esa creatividad que llevamos dentro, y que suele aflorar cuando los momentos de apremio hacen presencia, precisamente como es el caso actual.

En ocasiones anteriores, he recomendado a mis colegas del sector turístico que al no haber clientes, es provechoso dedicarnos a otros menesteres que de pronto no generen resultados en el corto plazo, pero que sirvan para generar expectativas positivas ya sea, hacia el destino o hacia el producto o servicio a promover.

Esta vez voy a dar una breve explicación y el procedimiento adecuado para llevar a cabo estas acciones que resultan ser positivas en el mediano y largo Plazo.

FAM TRIPS: Fam, es la forma corta FAMILIARIZATION y TRIP; se refiere simplemente a un viaje de familiarización que es el que hacen las agencias de viajes para conocer y familiarizarse con un producto turístico, bien sea este un alojamiento, un restaurante, un parque temático, o un destino turístico como un todo. Para que el viaje rinda el éxito esperado por ambas partes, la agencia y el prestador. Es recomendable seguir estos pasos:

  • La Agencia, sea esta Mayorista, Tour Operador o similar, debe seleccionar dentro de su red de agencias o vendedores las que más afinidad tienen con respecto a lo que van a ir a conocer; es recomendable que a estos viajes, las agencias envíen solamente al personal que tiene que ver con los creadores de producto y los vendedores; enviar a otro tipo de personal a uno de estos viajes resulta en una costosa perdida para ambas partes. Durante mi trayectoria en el área de mercadeo y ventas siempre he tenido la costumbre de antes de aceptar ser anfitrión de uno de estos viajes PROSPECTAR las agencias y a las personas que están enviando, solamente para estar seguro que estamos atendiendo a los que son.
  • El Receptor del Fam Trip deberá recibir con la suficiente antelación la relación de los invitados, con nombre, cargo, tel. /whatsapp, crear una lista de difusión, y enviar antes de la llegada del grupo, un mensaje de bienvenida que contenga la mayor información del producto, del destino, con fotos alusivas a lo que se ofrece, hipervínculos a lo que queremos destacar.
  • Una vez el grupo hace su llegada, lo primero es hacer el recorrido del destino o del establecimiento, este recorrido generará preguntas por parte de los asistentes las cuales se pueden discutir y resolver durante el refrigerio, almuerzo o atención que se haya preparado con antelación
  • En caso de cambios de última hora, es función del organizador comunicarlo con la debida antelación a todos y cada uno de los involucrados.
  • Es provechoso, una vez terminado el Fam Trip, hacer llegar una nota de agradecimiento a los participantes e invitarlos a generar preguntas e inquietudes si es que las hay.
  • Bajo ninguna circunstancia es recomendable aceptar estos Fam Trips en épocas de alta ocupación, son un desgaste para toda la cadena de prestadores de servicios.

PRESS TRIPS o VIAJES DE PRENSA: Muy similar al anterior, procura invitar a periodistas de los medios tradicionales (radio, TV, revistas y periódicos que comunican sobre turismo), influenciadores y similares que escriben o utilizan todos los tipos de multimedia a través de las redes sociales, dirigidos al sector del turismo: Es importante por parte del prestador de servicios, seleccionar muy bien los medios y que su público objetivo sea el adecuado para evitar que el mensaje llegue a un público distinto del esperado.

Por último, existe un tipo de viaje llamado SITE INSPECTION o VISITA DE INSPECCION, que es el que realizan aquellas empresas interesadas en llevar a cabo un evento del entorno MICE (reuniones, congresos, incentivos y otros) en el destino u establecimiento. Esta visita es de tal importancia que en ocasiones decide si el producto o destino se confirma o no.

BREVES DEL QUINDIO TURISTICO: María Teresa Ramírez, es otra ejecutiva del sector, quien, similar a Rocío Acosta han decidido aceptar importantes posiciones en otros sectores. Para ellas, la mejor de las suertes en cada uno de sus cargos.

 

Hasta la próxima,

 

[email protected]

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net