• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  05 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Declaran Alerta Roja Hospitalaria en el Quindío por alta ocupación de camas UCI

0 Comentarios

Imagen noticia

Como consecuencia del 82% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos del Quindío y el 54% en la de Unidades de Cuidados Intermedios el gobierno seccional decretó la Alerta Roja Hospitalaria.

La secretaria de Salud del Quindío Yenny Alexandra Trujillo Alzate, anunció la decisión de las autoridades departamentales, teniendo en cuenta la orden impartida mediante circular expedida por el ministerio del Interior y la situación analizada por los especialistas del Quindío.

Según la Alerta Roja Hospitalaria es necesario que toda la red de prestadores de servicios en el Quindío y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio de Régimen Especial Contributivo y Subsidiado, están en alerta frente a cualquier eventualidad.

La funcionaria llamó la atención para que las IPS refuercen la virtualidad en cuanto a la atención primaria en salud, promoción y prevención, así como a la educación, con el fin de brindar mejores servicios en el primer nivel y evitar congestión en la red hospitalaria de mediana y alta complejidad.

Pidió la secretaria de salud a los prestadores de servicios hospitalarios de alta complejidad, la liberación de camas UCI para que sean dedicadas exclusivamente a la atención de pacientes afectados por Covid-19, mientras continúan adelantando la organización, expansión y fortalecimiento del talento humano en salud establecido por el ministerio.

 

Las IPS deben implementar las estrategias que permitan optimizar el uso de medicamentos, anestésicos y otros que estén escaseando para su uso en servicios relacionados con salas de cirugía y consulta externa.

Al referirse al uso del oxígeno medicinal, se promueve el trabajo en equipo y la comunicación permanente con los proveedores para elaborar planes de contingencia que permitan el abastecimiento continuo a las IPS, medida amparada por determinación del ministerio de Salud.

 

Ordenó la restricción total de procedimientos quirúrgicos en todas las especialidades y procedimientos no urgentes y diferibles, lo mismo que el acceso a los servicios hospitalarios a pacientes de otros departamentos, cualquiera sea su diagnóstico, respetando el criterio médico y los protocolos de referencia y contrarreferencia.

Mientras permanezca la declaratoria de alerta roja hospitalaria, la coordinación para el acceso a las unidades de Cuidado Crítico, Intensivos e intermedios, será regulada por el CRUE.

 

Exhortó a las autoridades competentes a implementar, promocionar y exigir el cumplimiento de las medidas de autocuidado tales como el uso de tapabocas, lavado de manos, conservación de la distancia, evitar aglomeraciones, reuniones familiares y laborales, así como fiestas, consumo de licor y control de desplazamientos innecesarios, además de promocionar hábitos de vida saludable.

Las medidas tomadas por el gobierno del Quindío a raíz de la Alerta Roja Hospitalaria son transitorias y dependen del comportamiento de contagio por Covid-19 en la región.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net