• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Armenia  |  06 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Organizaciones sociales buscan los retenidos en las marchas y piden al gobierno regional intervenir

0 Comentarios

Imagen noticia

¿Dónde están y en qué condiciones se encuentran las personas retenidas por la fuerza pública en Armenia? Esta es una de las preguntas que en una carta abierta tres organizaciones sociales del Quindío: Mesa Departamental de Derechos Humanos, Suteq, y Redepaz, le hacen a las principales autoridades de la región: gobernador del Quindío, alcalde de Armenia y comandante de la Policía.

En la carta, reprochan las actuaciones de la Fuerza Pública durante las marchas del dos y de mayo. “A Jóvenes que se encontraban en los alrededores del CAM Armenia, fueron brutalmente agredidos por miembros de la Policía Nacional (se anexa video) ¿Están los miembros de la Policía Nacional autorizados para actuar de esa forma?, ¿Actúa la Policía de acuerdo a los protocolos, entre otros (Manual de control antidisturbios) del ESMAD?”, dicen en su denuncia.

Las tres organizaciones agregan: “Ese mismo día (2 de mayo) en horas de la noche, la Policía disparó a los jóvenes que se movilizaban alrededor del CAM, barrio Granada y Avenida Centenario, la Corte Suprema de Justicia en sentencia STC 7641 del 22 de septiembre de 2020 ordena que el Estado debe garantizar la movilización de la población colombiana. Del mismo modo el Decreto 563 de 2015, Protocolo de Protección de las Protestas ordena que el Estado en todo momento será respetuoso de la movilización y la protesta social y las armas de fuego no pueden ser usadas contra los manifestantes en virtud del principio de proporcionalidad, preguntamos ¿Dieron ustedes órdenes a la Policía de disparar contra los manifestantes? ¿Pueden los policías, asistir armados a las protestas?”.

Los detenidos

La carta de las organizaciones pregunta por los detenidos: “En desarrollo de estos operativos fueron detenidos varios jóvenes. Solicitamos se nos informe en qué lugar se hallan, cuántos se encuentran bajo su custodia, nombres completos de los detenidos, qué autoridad judicial conoce de esos procedimientos”.

Finalmente, la Mesa de Derechos Humanos, el Suteq y Redepaz señalan: “Señor Gobernador y señor Alcalde, ustedes como primera autoridad de Policía en el departamento y la ciudad, deben garantizar el pleno ejercicio democrático de los ciudadanos, exigir y ordenar a la policía el trato que la Constitución, la Ley y los tratados internacionales de Derechos Humanos le dan a las personas que participan en la movilización y la protesta social”.

49 retenidos

Por su parte, la Policía informó en el Puesto de Mando Unificado, en el que participó el alcalde de Armenia, entre otros, que los capturados eran 49 y que estaban en diferentes sitios de reclusión temporal mientras se definía su situación judicial.

En tanto, la Defensoría del Pueblo dijo ayer a EL QUINDIANO que no ha habido sino una denuncia de violación de los derechos humanos por parte de un ciudadano, que ninguna organización se ha acercado a la entidad a emitir quejas sobre el actuar de la Policía, y que lo que la entidad conoce es por lo que han dicho los medios de comunicación regional.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net