• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  19 mayo de 2021  |  12:00 AM

Sandra Bibiana en la U

0 Comentarios

Sandra Bibiana en la U

La exgerente de Telecafé Sandra Bibiana Aristizábal Saleg está buscando cupo en el partido de la U, para integrar la terna a la Cámara de Representantes de ese partido por el Quindío. La señora Aristizábal estuvo inicialmente en la baraja de aspirantes a la Cámara, pero en la terna del partido Liberal. Su pelea con el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la llegada a la lista liberal de la abogada Piedad Correal Rubiano, le aminoraron las posibilidades de estar con los liberales, aunque se dice que esta opción está viva, pues su amigo el senador Mario Castaño insiste en las directivas del partido en Bogotá para que a ella se le avale en la colectividad roja. La señora Aristizábal Saleg espera reunirse en breve con la presidenta del partido de la U Dilian Francisca Toro, para definir su ingreso a la lista de Cámara en el Quindío, donde compartiría renglones con el economista y exsenador Javier Ramírez Mejía y el exalcalde de Calarcá Eduardo Orozco Jaramillo.

Adiós al columnista y amigo

Un enorme pesar causó en el Quindío la muerte del abogado Fabio Olmedo Palacio Valencia, sorprendido por el covid-19 en Bogotá. Palacio fue concejal de Quimbaya, diputado del Quindío, gerente de Telecafé, viceministro de Trabajo y gerente de la Lotería del Quindío, entre otras dignidades que ocupó. Fue un fogoso político, primero militante del partido Conservador, luego fue uno de los fundadores del partido de la U, y por, último, militó en el Centro Democrático, colectividad en la que participó en las últimas elecciones a Congreso de la República, como aspirante a la Cámara de Representantes por el Quindío. Desde hace unos dos años escribía en EL QUINDIANO una columna semanal, los días miércoles, a la que nunca faltó, incluso en las semanas de Navidad, Año Nuevo y Semana Santa. Reiteramos, en estas líneas nuestro profundo pesar por su partida, y expresamos nuestra solidaridad a su esposa Ana Beatriz, a sus hijos Juan Camilo y Valentina, como a sus demás familiares y amigos.

Otra exoneración

La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa decidió terminar la investigación contra el exgobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá por una presunta falta disciplinaria cuando actúo como presidente del Consejo Superior de la Universidad del Quindío, en el caso de la implementación de la carrera administrativa en el Alma Máter. Un juzgado de Armenia había ordenado al Consejo Superior dar cumplimiento a los estatutos de la universidad concerniente a la convocatoria para surtir varios cargos en la carrera administrativa, lo que se cumplió parcialmente, toda vez que la universidad argumentó que no contaba con los recursos para hacerlo en su totalidad. Ante el incumplimiento, se elevó queja a la Procuraduría, que falló terminando la investigación y archivándola.

“Observa este Despacho que la sanción impuesta por el Juzgado Administrativo y confirmada por el Tribunal obedeció al incumplimiento del agotamiento del cronograma para cumplir con todas las etapas para la implementación de la carrera administrativa por parte de la Universidad del Quindío, la cual, de acuerdo con la orden del Juez Administrativo de primera instancia debía exigir “la finalización de lo ordenado a través de la materialización con la aplicación de una carrera administrativa para proveer los cargos”, lo cual implicaba la imperiosa necesidad de firmar instrumentos contractuales para la realización de concursos de méritos, lo que imperiosamente generaba un gasto para el establecimiento público. Con lo anterior, para esta Delegada no era procedente la acción de cumplimiento en relación a la orden específica por la cual fue confirmada la sanción dentro de la actuación administrativa, de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Estado “no procede cuando su ejercicio persiga el cumplimiento de normas que establezcan gastos (…)”2 . 4.3.12. Se encuentra probado objetivamente dentro del expediente las acciones adelantadas para dar cumplimiento a las órdenes impartidas por la Juez Segunda Administrativa que no requerían gasto, sin que se haya establecido un actuar doloso o culposo por parte de los investigados para el presunto incumplimiento de la orden judicial”, explica el fallo.

La terminación de la investigación disciplinaria incluye, además de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a los demás miembros del Consejo Superior de la Universidad, para la época de los hechos: 2016-2019: Ángela María Alzate Manjarrés, Raquel Díaz Ortiz, Carlos Iván Correa Valencia, Álvaro Córdoba Nieto, Carlos Aníbal Blandón Jiménez, Juan Farid Sánchez López, José Wilder Rodríguez Obando y José Fernando Echeverry Murillo, en sus condiciones de integrantes del Consejo Superior y Rector de la Universidad del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net