• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Educación  |  30 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Todos los colegios del Quindío entran en Alternancia educativa este lunes

0 Comentarios

Imagen noticia

Este lunes 31 de mayo, las instituciones educativas del departamento que no habían iniciado con sus clases presenciales bajo el modelo de Alternancia, deberán empezar a prestar el servicio, en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional.

Este lineamiento ya había sido acatado por algunos de estos establecimientos desde el mes de febrero, por lo que la circular de la secretaría de Educación que determina la medida aplica solo para los que no habían iniciado con este proceso.

La cartera del orden departamental establece, en la misma comunicación, un plazo hasta este viernes 28 de mayo para que estas Instituciones Educativas entreguen sus protocolos de bioseguridad a través del Sistema de Atención al Ciudadano - SAC.

Posteriormente, el equipo de la secretaría ejercerá la labor de vigilancia de dicho protocolo –un procedimiento adicional a los llevados a cabo por las secretarías de Salud municipales. Por último, se ordenó que las actividades de la semana de desarrollo institucional del mes de junio se orienten en esta ocasión a la implementación de la prestación del servicio educativo en el retorno gradual y progresivo, así como a los ajustes del plan de estudios y sistema de evaluación.

Bioseguridad para los docentes

En un trabajo conjunto entre las secretarías de Educación departamental y de Armenia, se avanza en el desarrollo de un plan orientado a ofrecerle a los docentes del Quindío, beneficios relacionados con su salud física y mental en una época en la que se reactivan las clases presenciales bajo el modelo de Alternancia.

Para tal fin, se llevó a cabo el comité de Prestaciones Sociales, escenario que se convoca mensualmente y que en esta ocasión contó con la presencia de la empresa Cosmitet –que presta los servicios médicos a los docentes en el departamento- y a la que la titular de la cartera departamental, Liliana María Sánchez Villada, le reconoció “la celeridad que le ha dado a las quejas y solicitudes en temas de salud física y mental”.

Su homóloga en el municipio de Armenia, Julieta Gómez de Cortés, afirmó que como resultado del encuentro de la reunión “se solicitó a Cosmitet la base de datos de cuántos docentes se encuentran ya vacunados ante el COVID-19 para partir de esta base con el programa de aplicación del biológico”.

Al respecto, el coordinador médico de Servicios de la compañía, Fernando Vivas Grisales, indicó que “este fin de semana, la Fiduprevisora le enviará al ministerio esta información, para que se ingrese a la página MiVacuna y que entren a la programación establecida esta misma semana por la cartera nacional. Desde allí nos informarán fechas de su llegada y distribución, la cual pretendemos que sea ‘sin barreras’, es decir, que el docente pueda acudir a un punto cercano a su residencia y se le aplique con el diligenciamiento de un consentimiento informado de aceptación”. El funcionario señaló que esta población en el Quindío alcanza los 5.452 profesores activos, de los que 1.967 son de género femenino y 3485, masculino.

Es necesario aclarar que Fiduprevisora interviene en este tema, al ser la responsable de liberar los recursos y garantizar los servicios médicos –una diferencia importante entre este régimen especial y el ordinario, en el que entran figuras como las EPS.

La atención se extenderá a la salud mental

Pero la necesidad manifiesta al retornar a clases presenciales no se limita a la inmunidad al virus, y con el conocimiento de que el largo periodo de aislamiento y estrés asociado puede haber afectado las dimensiones sicológicas y emocionales de la planta docente, se prepara también una serie de intervenciones de tipo sicosocial. Así lo confirmó el director administrativo y financiero de la secretaría departamental de Educación, Andrés Londoño Velásquez.

“Vamos a implementar una batería de riesgo sicosocial, que se convierte en una herramienta necesaria para detectar situaciones emocionales y sicológicas en esta época post pandemia. Es así como en el segundo semestre empezaremos con la socialización de estas medidas entre los directivos de las Instituciones Educativas. Sabemos que con el avance de la vacunación, se incrementará la cantidad de personas en clases presenciales, y esto pondrá en evidencia fenómenos de este tipo, que debemos atender desde lo administrativo al igual que se tiene establecido con los estudiantes, es decir, con todo el empeño”, reiteró

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net