• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  04 junio de 2021  |  05:25 PM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Colombia no se originó nueva y peligrosa variante del Covid-19 dice la OPS

0 Comentarios

Imagen noticia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, afirmaron que Colombia no es el origen de una nueva y peligrosa variante del Covid-19 como se ha difundido desde Madrid, en España.

Al respecto se habló del linaje B1.621 que fue descubierto a principios de este año y que se encuentra en otros países como Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Curazao, Alemania y México.

Al respecto el virólogo Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la Organización Panamericana de la Salud indicó que “Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la covid-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”.

Al respecto, el INS y la Cancillería de Colombia, advirtieron que, “el hecho de reportar una variante no define a ese país como su lugar de origen. Se trata de una investigación colombiana, no de una ‘cepa colombiana’, como ha sido informado”.

Se explicó que Colombia descubrió la variante a causa de su capacidad en investigación científica y su participación en proyectos de vigilancia, investigación y desarrollo sobre virus respiratorios, coordinados por la OMS, por medio de estudios epidemiológicos, análisis molecular y secuenciación genómica, sin embargo, no significa que sea el territorio en el que el virus mutó para convertirse en la variante que genera preocupación en España.

Sobre las variables de preocupación que circulan en el territorio nacional se encuentra la Alpha, en los departamentos de Antioquía, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Bolívar; y la Gamma en Amazonas, Arauca, Santander, Antioquía, Bogotá, Sucre, Caldas y Valle, según los datos de la vigilancia genómica del INS en Colombia, con corte al 21 de mayo y el informe de la OMS del reporte al 3 de junio.

Por su parte la doctora Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, aseguró que, “hasta el momento las vacunas que han sido licenciadas por la OMS son efectivas y eficientes contra todas las variantes incluyendo las de interés y de preocupación. Sin embargo, es importante resaltar que la vacuna es una herramienta más del control de salud pública de la COVID-19, y en este momento es importante mantener todas las medidas de protección personal y distanciamiento físico”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net