• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Salud  |  17 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Los afiliados a Medimás en el Quindío han recibido 16.056 vacunas contra el COVID 19

0 Comentarios

Imagen noticia

En Quindío, la EPS Medimás, ha garantizado la aplicación de 16.056 vacunas contra el COVID 19, de las cuales 3.683 son segundas dosis.

En la región son 529 usuarios de cabildos indígenas, afiliados a la entidad y 160 personas, caracterizadas como población étnica, perteneciente a Medimás EPS en esta zona del país.

La entidad adelanta jornadas, directamente en los cabildos indígenas del departamento, atendiendo las necesidades en salud de las familias y haciendo demanda inducida para que accedan a distintos servicios.

Del total de usuarios, pertenecientes a comunidades indígenas que residen en Quindío, y que son afiliados a Medimás, el 33 % han sido inmunizados contra el COVID 19, en articulación con las IPS vacunadoras habilitadas por la entidad.

La Gerente zonal de Medimás EPS, Claudia Guerrero explicó que “en el departamento tenemos 160 afiliados que hacen parte de comunidades étnicas, de los cuales 54 fueron priorizados en cada una de las etapas definidas por MinSalud, para el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19; son principalmente familias del cabildo Wouannaan, en el municipio de La Tebaida, que además han accedido a varios servicios”.

A nivel regional, son 529 personas categorizadas como población indígena las que están afiliadas a la entidad, de las cuales el 48 % reside en Caldas, un 30 % en Quindío y, el 22 % restante, en Risaralda; “son familias que viven en zonas apartadas del casco urbano y que muchas veces deben hacer largos desplazamientos para recibir atención; por lo tanto, desde la EPS, estamos llevando a cabo brigadas para desplazarnos hasta dichos territorios, identificar las necesidades en salud que tengan las familias y, aprovechando las visitas, también realizamos jornadas de promoción y mantenimiento de la salud”, añadió Guerrero, refiriéndose a las actividades enfocadas en promover hábitos de vida saludables, así como también al tamizaje para conocer en qué estado se encuentran los usuarios.

Durante el último mes, gestores municipales y representantes del equipo directivo de Medimás hicieron presencia en la vereda Alto Yerbabuena, en La Tebaida, zona habitada principalmente por comunidades étnicas, en donde se hizo demanda inducida para la realización de citologías a las madres indígenas, captación de gestantes con el fin de orientarlas en la ruta de atención especial para la maternidad, socialización de información referente a los protocolos de bioseguridad y prevención del COVID 19, entre otras actividades.

Así mismo, se repartieron paquetes alimenticios y víveres a cada una de las familias del cabildo indígena, “Con los mercados también contribuimos a que los niños, niñas y adolescentes, que pertenecen a estas comunidades, puedan tener una dieta variada y equilibrada para que puedan tener una alimentación saludable y, de esta manera, prevenir enfermedades desde temprana edad”, añadió la gerente zonal de Medimás.

La entidad continuará acercándose a los cabildos con el ánimo de tener una caracterización de la población indígena, conocer el estado de salud de los usuarios e inducirlos a hacer uso de los servicios contratados a través de la red prestadora.

En cuanto a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19, cabe recordar que Medimás en el departamento, ha garantizado la aplicación de 16.056 biológicos, de los cuales 3.683 son segundas dosis; lo que corresponde al 35 % del total de vacunas administradas en todo el Eje Cafetero que, a la fecha suman 46.021 dosis acumuladas.

En Quindío, la EPS tiene 126 usuarios afiliados, en 12 municipios, a quienes se les garantiza servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente a través de 44 IPS contratadas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net