• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Educación  |  22 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Estudiantes de la UQ deciden quedarse en paro indefinido

0 Comentarios

Imagen noticia

Una asamblea general de estudiantes realizada el viernes pasado en la propia universidad del Quindío, decidió acoger la encuesta entre el estudiantado, donde el 45% de los participantes dijo que seguirían en para indefinido de actividades académicas.

“En la Asamblea General Estudiantil convocada para el día 18 de junio, se decidió que el estudiantado, con base a lo dicho en la asamblea del 15 de junio, se acoge a la decisión democrática que arrojó la encuesta realizada por la universidad del Quindío, donde participaron el 68,99% de los habilitados para responder, que indica que el 45% de estos decide continuar en Cese Indefinido de actividades académicas”, dice un comunicado expedido este sábado.

“En uso de las facultades analíticas estadísticas adquiridas, se legitima que la opción con más votación es la que permite ver la posición de los compañeros universitarios sobre el retorno a clases. Por tanto, se actúa en pro al cumplimiento de la misma”, sostienen los estudiantes.

La Universidad del Quindío es objeto de una toma pacífica por parte de un grupo de estudiantes, que han llamado esta acción como un campamento de resistencia. Las directivas de la universidad han reiterado que en virtud de la autonomía universitaria que otorga la ley, no autorizarán el ingreso de la fuerza pública al alma máter.

Los otros puntos aprobados y comunicados por los estudiantes son los siguientes:

3. Se espera que el consejo académico se pronuncie al respecto de esta decisión (continuar en el paro) reconociendo que fue legítima, ya que se avaló la encuesta en el marco de una asamblea general estudiantil; sabiendo siempre que todos los actores de la universidad deben actuar en pro a la moral y la justicia.

4. Se llamó a la construcción de los consejos estudiantiles por programas en el cual participarán dos representantes de cada semestre, en pro de fortalecer las dinámicas de articulación, interlocución y participación en el marco del cese indefinido de actividades académicas.

5. La conformación del consejo estudiantil de facultad UQ al que pertenecerán dos estudiantes de cada carrera elegidos en representación de los consejos mencionados en el punto 4, busca hacer una verdadera representación del sentir del estudiantado ante el consejo académico.

6. La necesidad de un movimiento estudiantil fuerte y bien definido que permita dar voz a los estudiantes en las diferentes instancias llevará a la creación de diferentes acercamientos que permita la articulación del mismo.

7. Se ratifica el apoyo al campamento de la resistencia llamando a un campamento universitario que será iniciado este próximo lunes 21 de junio del año en curso.

8. La creación de un pliego de exigencias que incluirá las garantías académicas requeridas por los estudiantes para el regreso a clases. Este será puesto sobre la mesa ante el consejo académico de la mano con el presentado por los jóvenes de primera línea, que en estos momentos residen en las instalaciones del alma mater, unificando de esta manera la lucha por la necesidad de que la universidad del Quindío sea administrada demostrando la gallardía de una institución pública”.

Finalmente, dice los estudiantes: “Desde la semana siguiente se construirán espacios de encuentros para la revisión de los antecedentes de pliegos de exigencias estudiantiles y locales, como también sus respectivos fortalecimientos desde las diferentes facultades de la universidad el cual será presentado en una próxima asamblea para su aprobación y posteriormente a las directivas de la universidad del Quindío. El movimiento estudiantil se unirá a los colectivos que han sido formados en Armenia desde el inicio del paro nacional, dando paso a una nueva etapa en la lucha guiada hacia la pedagogía en los diferentes sectores de la sociedad”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net