• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  22 julio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Las boas del Quindío son llevadas a Caldas y Tolima

0 Comentarios

Imagen noticia

En el último año, 13 boas constrictor ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CRQ. Casi todas ellas provienen del municipio de La Tebaida, incautadas por personal de la Corporación, tras denuncias ciudadanas. Este tipo de serpiente no tiene rango de distribución en el departamento del Quindío, pero aparecen en la región, tras criaderos formados y abandonados en algunas fincas del departamento.
De acuerdo con Zoreida Rendón, encargada del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CRQ, es común que estas boas sean rescatadas de las fincas, pues se las encuentran personas de la zona rural mientras trabajan.

“La boa constrictor fue inducida al departamento hace muchos años, cuando empezaron a tenerse en algunas fincas o como parte de los atractivos turísticos. En La Tebaida está la fuente de la problemática por su presencia y muchas veces ingresan al Centro de Atención heridas de gravedad o en mal estado”, afirma Rendón.

En este Centro, biólogos, veterinarios y zootecnistas se ponen a cargo de la salud de los animales, se les aplican ejercicios de simulación de hábitat, actividades de perchado para que sigan haciendo sus movimientos naturales, hasta llegar a la liberación en territorios donde tienen distribución como la Dorada, Caldas o en el Tolima donde las temperaturas son ideales para su supervivencia.

Otros casos que se dan en el departamento están relacionados con viviendas que toman estos animales como mascotas. De acuerdo con el intendente Johan Sebastián Sánchez Grisales de la Policía Ambiental, se han presentado decomisos a familias que habían adquirido un espécimen desde cría en el mercado ilegal por montos que oscilan entre $150.000 y $ 250.000.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net