• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  23 julio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

CONPES aprueba hospital de alta complejidad para el Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

Los departamentos del Eje Cafetero y Chocó contarán con un hospital de alta complejidad que beneficiará a 3,5 millones de personas de la región con la prestación de servicios salud, y generará un poco más de 1.000 empleos directos —170 administrativos y 848 trabajadores de la salud—.

Así lo determinó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), que garantizó la financiación del proyecto con vigencias futuras del Presupuesto General de la Nación, al declarar esta iniciativa de importancia estratégica. Los recursos anuales previstos se distribuyen durante tres vigencias así: $199.648 millones para 2022, $200.939 millones 2023 y $199.383 millones para 2024.

El proyecto pretende evitar el traslado y remisiones de los pobladores de los cuatro departamentos para ser atendidos fuera de la región, lo que disminuirá costos en el sector salud. Como complemento, además de fortalecer los procesos de investigación e innovación en Quindío, Risaralda, Caldas y Chocó, el proyecto permitirá proporcionar cerca de 330 camas de las cuales 40 serían para unidades de cuidado intermedio (UCIM) y 78 de unidades de cuidado intensivo (UCI), entre otros servicios.

En el Eje Cafetero ha aumentado la población mayor mientras que Chocó presenta deficiencias en su red de salud, perspectivas que aumentan la necesidad de priorizar la atención integral, continua, oportuna, resolutiva y de calidad en salud en enfermedades crónicas y de alto costo para los habitantes de estos departamentos.

El Ministerio de Salud y Protección Social liderará el proceso de viabilización del proyecto y la coordinación de acciones para la ejecución, con la Gobernación de Risaralda, al concretarse la asignación de recursos en vigencias futuras del Presupuesto General de la Nación entre 2022 y 2024.

La construcción y dotación de este hospital se enmarca en las políticas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, que establece como uno de sus objetivos mejorar e incrementar la infraestructura hospitalaria nacional.

Con la aprobación del CONPES 4038 el Gobierno consolida su compromiso con la respuesta a las necesidades de la población de la región y también le apuesta a la reactivación con la generación de puestos de trabajo.

El documento CONPES denominado “Declaración de importancia estratégica del proyecto Mejoramiento de la capacidad instalada asociada a la prestación de servicios de salud nacional para la construcción y dotación del Hospital Regional de Alta Complejidad Carolina Larrarte - Nuestra Señora de los Remedios del departamento de Risaralda”, puede consultarse en el siguiente enlace: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4038.pdf

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net