• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  28 julio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Gobernador denuncia irregularidades en hospital La Misericordia

0 Comentarios

Imagen noticia

En un comunicado público, el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas denunció una serie de irregularidades en el hospital La Misericordia de Calarcá, a lo que atribuyó la crisis que mantiene esta institución.

Ante la grave situación del hospital La Misericordia y lo que ello representa para la comunidad de Calarcá y el Quindío, el gobernador dijo que la problemática está generada por la situación presupuestal y los efectos administrativos de una deficiente gestión gerencial. “Una muestra de ello es que el presupuesto para la vigencia 2021 es de aproximadamente $17.400 millones de pesos, y para el cuarto mes de este año, ya había sido comprometido el 74%, violando con ello los principios de planificación y las normas presupuestales que rigen para este caso”, sostuvo el mandatario
 

“Debo decir que la junta directiva que presido, desde el momento en que evidenció esta situación, de manera reiterada, le ha solicitado a la gerencia un plan de contingencia para hacer frente a la problemática y evitar que ello conlleve a que el hospital baje de complejidad. La gerencia no ha entregado respuestas de fondo, solo informes parciales que en nada atienden la realidad que enfrentamos y menos plantea soluciones a la problemática enunciada”, indicó Jaramillo.

El gobernador reveló que ha corrido traslado a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría de los informes dados a conocer por la revisoría fiscal y la oficina de Control Interno, donde se alerta sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación y la compra de insumos, entre otros.

"Las mismas presuntas irregularidades les serán notificadas este jueves 29 de julio a la Superintendencia de Salud, en la reunión a las 9:00 a.m. con el superintendente, durante el encuentro que tendremos con el organismo rector de la salud en Colombia. Hemos querido hacer dichas denuncias, a través de los conductos regulares, y hoy lo hacemos público, ante la desinformación y tergiversación que se viene haciendo de la realidad, en torno a la crisis del hospital La Misericordia, a través de redes sociales e informaciones llegadas a medios de comunicación”, precisa el mandatario de los quindianos.

Finalmente, el mandatario sostuvo: “Pese a lo anterior, el gobierno departamental ha liderado acciones en la búsqueda de soluciones al tema. De manera específica, hemos promovido mesas de trabajo con las EPS, para la recuperación de cartera, y alertado sobre la atención de la cartera envejecida; lo anterior, con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, Defensoría del Pueblo y Procuraduría. Lo anterior demuestra que nuestra posición ha sido la de trabajar de manera proactiva con todos los actores comprometidos en favor del hospital, y en este proceso hemos contado con el apoyo de la junta directiva, el sindicato, la revisora fiscal, la jefatura de Control Interno y empleados, que han sido invitados a las reuniones de junta y han conocido de fondo la realidad”.

Finalmente les aseguró a los calarqueños y quindianos en general que mi compromiso, como lo he dicho desde mi campaña y hoy el de la administración departamental, es y será el de apoyar y buscar soluciones prontas y efectivas a la situación de La Misericordia, siempre y cuando se den las condiciones por parte de la gerencia del organismo. Lo único cierto es que no alcahuetearé más despilfarro y malas actuaciones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net