• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  09 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ministerio de Salud invita a no bajar la guardia contra el dengue

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el inicio de temporada de lluvias y calor las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, son favorables. Por eso el Ministerio de Salud hace un llamado a no bajar la guardia en la prevención del dengue.

El dengue sigue presente en el país y es una enfermedad que presenta picos epidémicos cada dos a tres años, cuyo último ciclo fue en 2019 y 2020; por esto, representa un reto al estar ante un eventual incremento de casos para finales de este 2021 o inicios de 2022.

Los datos del Ministerio de Salud indican que, para lo corrido del 2021, se han registrado 18.262 casos de dengue, cuyo origen es en 642 municipios de 32 departamentos.

A nivel país, Amazonas, Buenaventura, Cauca, Magdalena, Nariño y Cartagena presentan un comportamiento de casos por encima de lo esperado. Se han confirmado 19 muertes, de las cuales 16 (84,2 %) se presentaron en la Región Caribe.

Además, el 17 % de los casos se presentó en niños menores de cinco años y 5 % en mayores de 65.

Igualmente, se reiteró que, la población que viva o se desplace a áreas por debajo de los 2.200 m.s.n.m, en donde haya presencia del mosquito Aedes aegypti, tiene riesgo de infectarse, llegar a formas graves e incluso morir. Por eso, es recomendable que las personas usen repelentes, toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel. También, es importante lavar y cepillar las albercas, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas de forma permanente y tapar los recipientes de almacenamiento de agua.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net