• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Economía  |  17 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia se encuentra en camino a la total reactivación de las salas de cine 

0 Comentarios

Imagen noticia

Agosto continúa con grandes noticias para los amantes del cine y sus exhibidores. El 95% de las salas se encuentran abiertas desde junio y se ha autorizado en Colombia aumentar el aforo al 50% de la capacidad de las salas.

Por su parte la taquilla con corte a 31 de julio del presente año ya logró el 90% del total de asistencia del año 2020, dando indicios de una verdadera reactivación para los cinco meses que quedan del año, pese a dificultades adicionales como las protestas, el paro y aislamientos de ciudades que se vivieron en el mes de mayo.

Los anteriores son  eventos  importantes que repercuten también en la producción cinematográfica del país.

Luego de una larga espera, es hora de disfrutar:

La exhibición de películas fue una de las industrias más golpeadas por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Su reactivación ha sido lenta e incluso muchas salas de cine independientes no sobrevivieron a un cierre tan prolongado.

En octubre de 2020, ya algunos de los exhibidores del circuito alternativo de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Mariquita y Cali abrían sus puertas, y en noviembre, los grandes exhibidores como Royal Films, Cinemark Colombia, Cinépolis y Cinemas Procinal encendieron sus proyectores para que sus asistentes habituales retomaran sus visitas después de siete meses.

Fueron ocho meses donde se implementaron diferentes estrategias del gobierno Nacional con acciones para reducir el contacto físico dentro de las salas y optimizar los cuidados. Entre estas medidas las que se destacan son: compras online en donde cada exhibidor desplegó un desarrollo tecnológico en sus múltiples plataformas, pago sin contacto dentro de las instalaciones, compra anticipada y segura de funciones, mantener el distanciamiento de dos metros entre las personas, bloqueando las ubicaciones a cada lado de acuerdo con la ubicación escogida previamente por el cliente, desinfección y limpieza en áreas comunes y entre funciones con productos avalados por el Ministerio de Salud, venta reducida o nula de confitería, entre otras.

Con este escenario, ya abril presentaba unas cifras de repunte de la taquilla, dando muestras de una prometedora recuperación, sin embargo, aún faltaban las marchas y manifestaciones, bloqueos, generados en el mes de mayo en diferentes ciudades del país que generaron nuevamente cierres temporales de algunas salas.

También vendría a sumarse un tercer pico en los contagios de Covid-19, con nuevas restricciones y cuyas cifras no comenzaron a bajar sino hasta el mes de julio.

La reactivación del sector es bastante prometedora para lo que queda de 2021. A principios de junio, ya se había dado la re-apertura de 1.188 (95%) de las 1.238 salas de cine registradas en Colombia. Se exhiben títulos colombianos que habían estado posponiendo su estreno y los grandes títulos de películas internacionales empiezan a colmar la cartelera, una tendencia que no va a parar en los cinco meses que quedan del año.

La recuperación también se ve en la taquilla. Entre enero y diciembre de 2020 la taquilla en Colombia registró un recaudo total de COP$118.700 millones, mientras que entre enero y julio de 2021 el recaudo acumulado va en COP$106.250 millones, lo que representa que, pese a todas las dificultades, en los primeros siete meses del año ya se recaudó el 90% del total de la taquilla del 2020. Comparando los mismos dos periodos entre enero- yulio, el porcentaje llega hasta el 97%, ya que entre enero y julio de 2020 el recaudo fue de COP$110.100 millones.

Un escenario muy esperanzador pues vienen cinco meses donde los aforos se amplían a un 50%, y gracias al avance en la vacunación general las restricciones empiezan a disminuir y tendremos más y más estrenos de las grandes producciones internacionales.

Debido a ese aumento en el recaudo, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- también verá una recuperación sustancial, y siendo la principal fuente de financiación de la producción cinematográfica en Colombia, garantiza la posibilidad de tener más cine colombiano en los años venideros.

Por todo lo anterior las condiciones están dadas para que todos regresen a las salas de cine pero siempre y sin bajar la guardia, aún estando vacunados, conservar todos los protocolos de bioseguridad como el uso constante de tapabocas y el adecuado lavado de manos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net