• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  28 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Son varias las razones para comprender la importancia de vacunarnos

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó la aplicación de un poco más de 32 millones de vacunas.

El llamado es a que todos los grupos poblacionales, puedan acercarse a los puntos a garantizar su inmunización y con ello acercar al país, a la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, existe una preocupación general, pues los índices de las mujeres que están en gestación entre la semana 12 y el día 40 de postparto y que ya se pueden vacunar, aún siguen siendo muy bajos.

En el caso concreto de la Nueva EPS, por ejemplo, de las 38.752 afiliadas que tiene en estado de gestación de 12 semanas o más y que pueden acceder a su vacuna Pfizer, tan solo el 15.4%, 5.620 mujeres, han recibido el biológico.

En este sentido, esta EPS entrega unas recomendaciones para que las mujeres recuerden la importancia de vacunarse contra el coronavirus, inclusive con otras vacunas que se pueden evitar con este simple proceso:

  1. Según la OMS, cada año en el mundo se salvan entre dos y tres millones de vidas gracias a la vacunación en general, para el caso del Coronavirus, en el momento de administrar una dosis, la vacuna generará los anticuerpos necesarios para combatir esta enfermedad.
  2. Las vacunas son las mejores aliadas de la vida. Estar al día con ellas, protege a la familia de más de 10 enfermedades graves como polio, sarampión, tosferina, rubeola, hepatitis B. difteria, tétanos, parotiditis, meningitis, tuberculosis. neumococo, influenza y ahora COVID-19.
  3. Las vacunas cuidan la salud pública, posibilitan la protección de la población en general y evitan la propagación de un virus ya existente.
  4. Gracias a las vacunas, algunas enfermedades como la viruela han desaparecido de nuestro territorio y del mundo. En otros casos, algunos virus se han declarado eliminados o erradicados.
  5. Nos protege a lo largo de la vida. La vacunación salva la vida de niños y adultos por igual, algunas, de por vida.
  6. Una persona no vacunada es potencial portador de enfermedades infecciosas y contagiosas.

Otras recomendaciones antes, durante y después de la aplicación de la vacuna

• Usa tapabocas quirúrgico o doble tapabocas (el de tela debajo y uno quirúrgico encima) cuando debas acudir a citas médicas, toma de exámenes de laboratorio, ecografías, curso de preparación a la maternidad/paternidad, vacunación y todas las actividades de la salud.

• Trata de diferir o evitar salidas innecesarias y exponerte a lugares concurridos o con poca ventilación (sitios de culto, supermercados, bancos, notarías, entre otros).

• Mantén siempre el tapabocas, cubriendo boca y nariz, evita tomar alimentos o bebidas en las salas de espera de consultorios o clínicas.

• Asiste puntualmente a tus citas con el fin de evitar tiempos de espera prolongados en salas.

• Conserva el distanciamiento social, lavado de manos frecuente y mantente en áreas con adecuada ventilación.

• No realices reuniones sociales con personas o familiares no convivientes. Los baby shower y celebraciones de la gestación pueden hacerse virtualmente o aplazarse. Es mejor terminar la gestación con salud para toda la familia.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net