• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Deportes  |  14 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En Armenia vive Yarli Alejandra, la niña genio del Ajedrez en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Con tan solo 8 años de edad la niña Yarli Alejandra Agudelo Zapata se coronó campeona del suramericano de ajedrez que se llevó a cabo del 2 al 7 de diciembre de 2015 y que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, ciudad localizada en el hermano país de Bolivia.

Yarli Alejandra nació en el año 2007 en el municipio antioqueño de Sabanalarga pero siendo una bebé de tan solo 10 meses de nacida, sus padres Olvia Rocío Zapata Muñoz y Reneiro Antonio Agudelo Holguín, ella profesional en pedagogía infantil y él operador de maquinaria pesada, y algunos familiares de su señora madre víctimas del desplazamiento forzado, se trasladaron a Pijao en donde se radicaron hasta hace pocos años.

En el municipio cordillerano de Pijao en el transcurso de su niñez, sus tías la ingresan al semillero de ajedrez de esta localidad que ha generado varios campeones. A la edad de 7 años, dice Yarli Alejandra, se le despertó un inmenso amor por el juego ciencia ya que le llamaba la atención todo lo que tenía que ver con la concentración y el análisis que requiere tan interesante deporte.

En marzo del año 2015 acompañada de su entrenador Alberto Durango y de su señora madre participa en el Departamental de Antioquia en Medellín en donde inicia su experiencia como deportista. Allí se ocupa el primer lugar y recibe el aval para representar al Quindío en el nacional de Cali que se realiza en mayo del mismo año donde disputa contra las 9 mejores del país. en Cali se corona campeona nacional sub 8, título que le da el cupo para el suramericano que se efectúo en la ciudad Santa Cruz de la Sierra en Bolivia del 2 al 7 de diciembre también del mismo año donde se corona campeona internacional en la modalidad Blitz.

A sus 14 años sin cumplir, Yarli Alejandra, que se siente muy quindiana, ha participado igualmente en nacionales como el de Sogamoso en Boyacá en las modalidades de activo y Blitz y en otros realizados en diferentes ciudades del país en los que por lo general ha ocupado los primeros lugares. Con el apoyo de sus padres que son prácticamente sus patrocinadores y bajo la dirección de diversos entrenadores, sigue cosechando triunfos con su participación en los diferentes eventos regionales y nacionales de ajedrez

En el 2020 Yarli Alejandra Agudelo en representación de la institución educativa Cámara Junior ocupó el segundo lugar en los intercolegiados en las modalidades de Activo y Perfomance. “Me siento afortunada de contar con el apoyo de las directivas, profesores y compañeros”, asegura.

La campeona que ahora vive en el barrio San Andrés de Armenia, sueña con ser candidata a maestra del ajedrez para lo cual, dice, se requiere demasiada constancia ser la mejor del departamento y del país. Asimismo, en cuanto a su formación académica aspira estudiar sicología, carrera que le atrae por su contacto con los seres humanos.

Eventos

Este 15 de septiembre se lleva a cabo el Regional de Ajedrez programado en el municipio de Ansermanuevo en el departamento de Caldas y del 1 al 3 de octubre del año en curso se realiza el Nacional de Ajedrez sub 14 en las categorías de Blitz y Activo que se cumple en Armenia.

En los dos eventos del juego ciencia participa la estudiante de octavo grado de bachillerato del colegio Cámara Junior de Armenia Yarli Alejandra Agudelo Zapata quien ha sido campeona nacional e internacional en este deporte.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net