• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  19 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Dobles calzadas del Quindío, sin diseños ni compra de predios

0 Comentarios

Imagen noticia

Las dobles calzadas que se construirán entre Calarcá-Armenia y Armenia-Montenegro-Quimbaya, aún no tienen los diseños definitivos, ni tampoco la gestión predial, que implica el avalúo de los predios que se deben de adquirir para ampliar las calzadas.

Estas dos falencias quedaron claras en la reunión que Invías y el contratista de la obra realizaron con la comunidad en el municipio de Montenegro, donde explicaron el alcance de las dobles calzadas, que tienen, por el momento, un presupuesto cercano a los $100.000 millones de pesos.

Aunque en algunos puntos del trazado se iniciaron obras de remoción de barrancos, estos se hacen en predios que pertenecen al gobierno, pues aquellos que son de carácter privado necesitan ser comprados o expropiados por vía legal para poder ser intervenidos.

Un grupo de ciudadanos había pedido el cambio de los diseños y trazados iniciales, pues varias antiguas viviendas patrimoniales del siglo XIX y comienzos del XX podrían ser objeto de destrucción, lo que atenta contra el Paisaje Cultural Cafetero. Sin embargo, sobre este tema no ha habido una respuesta, aunque se asegura que se trabaja en nuevos diseños para algunos puntos de las vías.

Aunque, ya existe el documento que fija los parámetros, procedimientos y requisitos para desarrollar los procesos de Gestión Predial, esta actividad no ha sido delegada y, por tanto, no se ha iniciado. En la reunión con la comunidad se mostró un presupuesto cercano a los $11.000 millones de pesos para la compra de predios, lo que a ingenieros expertos en el asunto les pareció una cifra muy pequeña por el alto valor de los terrenos en los municipios de la zona central del Quindío: Calarcá, Armenia, Montenegro y Quimbaya.

Las obras, de acuerdo con el contrato, se iniciaron en marzo pasado, y deben culminar en julio del 2022, pero a consideración de la Veeduría que se ha constituido, ya se han perdido cinco meses, pues sin la compra de los predios y el diseño definitivo no se puede avanzar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net