• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  22 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Fernando Jaramillo Botero

DE BRUJAS Y DUENDES

0 Comentarios


Fernando Jaramillo Botero

Por Fernando Jaramillo Botero

La Energía Eléctrica y la Internet desplazaron a duendes, brujas y espíritus tutelares a lugares recónditos donde hoy se divierten y mofan con sus travesuras; los mitos ofrecen explicaciones sobrenaturales para fenómenos de la naturaleza, la leyenda es una narración de corte popular, también centrada en eventos mágicos o sobrenaturales, que sin embargo se ofrecen como reales o al menos verosímiles con gran dosis de imaginación.

El Duende es de origen español y llega a América en los barcos de la colonización haciendo travesuras a los marinos, se divierte escondiendo objetos caseros y jugando con los más pequeños, por lo general se representa pequeño y sombrerón; la habladuría popular dice que se pueden coger para desterrarlos dejando cerca un pantaloncillo con una manga invertida.

La Bruja se atribuye a mujeres que hacen maldades a un hombre de quien se han enamorado, su contextura liviana les permite volar en una escoba por los tejados para rondar los aposentos de su interesado, hacen moretones y chupados a los hombres y trenzan las crines de los caballos; de origen español, la Santa Inquisición pesaba y vigilaba a las mujeres delgadas por su facilidad para volar.

El Hallowen es de origen céltico y representa un trato entre niños y residentes a cambio de golosinas, se celebra el 31 de octubre y es representado con grandes calabazas en forma de cabezas iluminadas para alejar a los espíritus; el 2 de noviembre día de los muertos es la continuidad de esta celebración con gran acogida en México.

La Llorona es el fantasma de una mujer que deambula lamentándose por haber asesinado a su hijo, cuyo cuerpo carga entre sus manos; según la creencia popular, este espíritu ataca a las parteras, médicos y enfermeras que ayudan a las mujeres embarazadas a acabar con la vida de sus bebes, también persigue a los hombres que abandonan a sus hijos.

La Pata Sola es la historia de una mujer que le fue infiel a su esposo con el hacendado para el que trabajaba, se dice que el marido encontró ‘in fraganti’ a la mujer con su amante y él de un machetazo, mató al hombre y le quitó la pierna a la mujer. Dicen que este fantasma se presenta como una mujer muy atractiva que atrae a los hombres a lugares oscuros para luego convertirse en un monstruo horrible que succiona la sangre de su víctima.

Algunos campesino afirman haber visto a El Patetarro, un hombre que tiene una pata de palo en forma de tarro, en el que hace sus necesidades fisiológicas hasta llenarla para luego tirarla a los cultivos y atraer sobre ellos plagas; según la historia, este era un hombre que acostumbraba robarse las gallinas de las fincas, una noche, los dueños lo descubrieron y por salir corriendo, metió la pierna en un tarro lleno de estiércol; desde entonces, deambula por el campo arruinando los cultivos como venganza.

El Mohán o el Poira es un personaje reconocido principalmente en el Tolima Grande, de características humanas se esconde entre las cuevas y cavernas cercanas a ríos y quebradas donde conquista y enamora a jóvenes mujeres para llevárselas. El río Grande de la Magdalena es su hábitat natural.

El Hojarasquín del monte representa a un ermitaño que cuida el monte, la naturaleza y la biodiversidad.

El Putas de Aguadas hace referencia a un campesino de gran porte y figura a quien nada le queda grande y todo lo puede.

La mitología indígena adoraba al Sol, la Luna y las Estrellas, el oro es producto del sudor del Sol y la plata las lágrimas de la Luna quienes nunca se podrán juntar, para ellos los eclipses eran uniones especiales entre sus dioses, algunas tribus Emberas llaman a su Dios Caragabí y es quien provee el maiz, el cacao, el chontaduro, las guamas, las caimas, etc.

Los cantos de pájaros como el tres pies, el sefue sefue, la intromisión de una mariposa negra, los cantos de un búho en las noches o los sueños reveladores hacen parte de la mitología regional.

Y como no faltan los emprendedores, en Montenegro abrieron El Parque Inframundo, ¿será que allí conoceremos todos estos espíritus tutelares del más allá?

Septiembre de 2021

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net