• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  22 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

SER CONSCIENTE

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

Por Nelson Guzmán Baena*

Como denominaría el pensar y el actuar, pero ante todo fundamental el sentir actos que fortalezcan o lesione directa o veladamente lo existencial. Acaso no será el ser consciente consigo mismo. Definamos entonces consciente: Es como estar al lado de uno mismo y con vida plena.

Ahora develemos lo actual y concluyamos en algo vergonzante; Con la implantación del modelo neoliberal en el mundo, América (excluyendo Cuba) y en particular Colombia se producen hechos posteriores que dejan estupefacto a alguien que contemple su proceder perverso como es privatizar servicios y excluir a sujetos que entran a ser dominados como mercancía. Algo frio y obsoleto.

Colombia el país del Sagrado Corazón y la alegría se le dio su zarpazo a la seguridad social que antes también era excluyente sin embargo se profundiza el dolor y cuando llego al Quindío a la duma departamental el ponente de esta normatividad inhumana Álvaro Uribe Vélez y otros senadores se les hizo saber que esta no era benéfica para la sociedad colombiana que en su mayoría no percibe más allá del salario mínimo, que esta si le serviría a ellos como parlamentarios, propietarios de bienes materiales cuantiosos, con ingresos cada “Padre de la Patria” al día de hoy de casi $300 millones mensuales incluyendo salarios y logística, que además no era integral, solidaria, universal y que con las EPS se gestaría otro pulpo económico intocable absorbiéndose y dilapidándose los aportes de los usuarios en detrimento de la calidad del servicio médico hospitalario y no entendieron; la razón la tenían ellos solo favorecer al gran capital; y así se engendró la Ley 100 de 1993 que luego el pueblo la bautizo como la ley de la inseguridad social.

Consecuencias palpables varias: comenzando por lo reciente en periodo de pandemia COVID -19 llamados los obreros de la salud de forma jocosa por el gobierno HEROES aún se les adeuda salarios y los llevan a la renuncia, la deficiente y costosa prestación del servicio, hospitales desfinanciados y con irregulares gerentes, juntas directivas que dejan pasar y hacer; sí va en contra de los posibles enfermos más galardones, exigiendo acompañar verdugos, unas instituciones prestadoras de salud intervenidas, otras por intervenir y demás llegar al colmo de la irracionalidad y violación fragante a la Constitución y tratados internacionales al cerrarlas, así sea por un instante es criminalidad total. No calculando o restándole importancia a los posibles acontecimientos desastrosos que se puedan producir en la región; Todas estas actitudes acumuladas y hacia el futuro llevando a que se justifique que la EPS se apropie de la infraestructura que se ha levantado con los impuestos de los colombianos y el sudor de nuestros padres de familia. A los gobernantes se les ha planteado la salida solo que deben ser consecuentes con quienes los eligen y hasta se ha empleado conceptos del Consejo Territorial de Planeación departamental Quindío; solo basta revisar las revistas. Se ha dialogado con amigos del Comité de Cafeteros y otras personas influyentes. Hay que enterrar la Ley 100.

Parece ser que la mayoría de la población colombiana que padece este y otros malestares le duele el paro, huelga, cese de actividades, insurrección, movilización, plantones, bloqueos, pitos y artistas; siendo lo único que nos queda para respirar y como resultado escasa participación en los últimos tiempos a excepción del 2019-2020-2021 que la dinámica social supero barreras. Eso sí quedando como un vacío conceptual en los objetivos y propuestas de los dirigentes y líderes de la primera línea, como sin mirar el Plan Nacional de Desarrollo o Ley 1955 que es otra reforma tributaria en favor de los dueños del poder económico. Indudable los jóvenes nos dieron su mayor ejemplo y con vehemencia desde el 28 de abril de este año y algunos mayorcitos que estamos ya de salida creemos que no le podemos dejar a las nuevas generaciones un planeta sin aire, sin alimentos y sin salarios dignos y por ello caminamos con la muchachada.

Como lograr superar en parte estas injusticias salvables, donde se nos escuche y se transforme esta realidad sentida por la humanidad que son precisamente vulneración a los derechos humanos: 1.- al menos tratemos de reproducir lo que hacen los habitantes de Miami (Florida E.U.) que votan y tiene el teléfono del que eligieron y lo llaman colectivamente para solicitarle no apruebe leyes nocivas; 2.- saquemos trapos negros en los ventanales de nuestras residencias en señal de luto por lo que se viene desmontando: la salud, la educación, lo ambiental, la vivienda, las vías, el deporte, la cultura, la recreación;3.- hacer recorridos por barrios; 4.- colocar una flor amarilla o un grano de café visible o no sé qué otros símbolos podamos colectivizar y hacerlo al mismo tiempo y de toda forma llevar el mensaje de conquistar el equilibrio sociedad naturaleza y apoyar efectivamente esta lucha de clases.

La democracia no la restringida que tenemos sino la real y franca juega vital papel para el humanismo y su ser consecuente, pero debe ser cualificada; nos lo recuerda el filósofo Estanislao Zuleta (1935-1990) y que no vayamos hacia un autoritarismo que tenemos que derrotar pues en este proceso se ha incrementado en la actualidad en nuestro país y se está plasmando en el Ecuador, Francia y otros países.

Ernesto Sábato (ensayista, novelista, físico y pintor argentino 1911-2011) nos legó muchas enseñanzas entre ellas esta: Pero esa educación, a menudo durísima, nos enseña a cumplir con el deber, a ser consecuentes, rigurosos con nosotros mismos, a trabajar hasta terminar cualquier tarea empezada.

Lo lógico es que un hospital no puede ser cerrado ni por un instante, como lo han experimentado con el Hospital La Misericordia de Calarcá (Continuaran con otros y ganancias ocasionales) que le celebraremos los 100 años de funcionamiento en el 2022 más cuando sus 100.000 potenciales usuarios que le pagamos puntualmente cada mes a las EPS exigimos a los mandatarios abrirlo inmediatamente con sus servicios y pagar puntuales salarios a sus trabajadores de la salud y las atenciones que presten la institución. Allí hay deudas de gratitud caso particular de mi familia y docentes que perdimos una doceava de nuestra prima, un día de salario, (Hace más de 15 años en total más de $1 millón) por solidarizarnos con esta Institución hospitalaria cuando le despidieron unos obreros como constante tercerizados y no puede ser que nosotros los residentes nos callemos solo por irresponsabilidad y la avaricia personal de unos pocos inconsecuentes e irresponsables.

*Integrante Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional Sindical) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, septiembre de 2021.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net