• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  23 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La mitad de los excombatientes de las Farc volvieron a la guerra

0 Comentarios

Imagen noticia

De los 13.214 excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP que se acogieron al Acuerdo de Paz firmado con el presidente Juan Manuel Santos, por lo menos 6.000 han regresado a las armas. La revelación la hizo el facilitador del proceso y hombre clave en el mismo Henry Acosta, quien dijo que una de las fallas protuberantes del pos acuerdo es el no cumplimiento de lo pactado, principalmente en lo atinente a la reinserción social y económica de los excombatientes.

Acosta dijo que el Acuerdo de Paz está a punto de fracasar, porque tampoco se cumplió el punto relacionado con la titulación de predios a campesinos de las zonas donde actuaban las guerrillas de las Farc.

“Del proceso queda muy poco, muy poco se ha cumplido. Lo más grave de todo es lo que se tenía que cumplir casi de inmediato y era la reincorporación social y económica de los 13.214 certificados por el Alto Comisionado, cosa que no se hizo”, sostuvo Acosta en diálogo con EL QUINDIANO.

Henry Acosta, también llamado El hombre Clave del proceso de paz en Colombia, reveló que hay 2.500 excombatientes en el grupo disidente La Segunda Marquetalia, mientras que otro tanto, otros 2.500, se fueron a grupos como la Gentil Duarte y Mordisco, bandas de delincuencia común como la Jaime Martínez, Roberto Ramos, la Carlos Patiño y la Teófilo Rojas, entre otras. Otros no encontraron la reincorporación y simplemente buscaron cobijo en sus antiguas casas, donde la familia, pero quedaron sin lo prometido.

El experto explicó que el grupo La Segunda Marquetalia sigue en Venezuela, pero que en cualquier momento podría entrar en combates en Colombia; mientras que las columnas de Gentil Duarte y Mordisco actúan ya en Vichada, Guaviare, Guainía, Putumayo, Caquetá, entre otras regiones. Destacó que un subgrupo de la Gentil Duarte, conocido como Adán Izquierdo actúa en la cordillera Central, en Sevilla y Caicedonia, muy cerca del Quindío.

Acosta lamentó esta situación y dijo que tampoco se cumplió el punto 1 del Acuerdo, relacionado con los 7 millones de escrituras de tierras que se firmó, para que campesinos que tienen posesión de las mismas en todo el territorio nacional pudieran tener la propiedad y con ella la seguridad jurídica de su espacio para vivir y cultivar. Del mismo modo se incumplió lo pactado con relación a la erradicación manual de la hoja de coca y se volvió a la fumigación aérea con sus funestas consecuencias.

Henry Acosta se mostró pesimista frente a lo que viene en materia de violencia en el país y vaticinó el retorno de una guerra como consecuencia del incumplimiento del gobierno del Acuerdo de Paz, como ya se está viendo en diferentes lugares del territorio nacional.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net