• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  23 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Mario Ramírez Moncada

“LOCURAS MÍAS”

0 Comentarios


Mario Ramírez Moncada

Por Mario Ramírez Moncada

El decir de mi pensamiento es que el orden de los factores no altera el producto. La verdad es que Armenia está hecha un desastre por culpa de una dirigencia que ha regido por 28 años los destinos del Quindío.

El comparativo, por donde se puede reventar la soga, es una foto que anduvo por las redes sociales en estos días, donde se ve el progreso de Manizales y Pereira pujante, y ver Armenia en qué retrato de miseria. Yo sentí vergüenza en mi corazón, avergonzado de ver la pujanza de los vecinos y el retrato de mi amada Armenia, cual barragana callejera, así estás Armenia, testigos indignos y dignos de tu prostitución, son los que te rigen. “Ah, pueblo indolente”.

El ostracismo que vive hoy por 28 años de esta dirigencia, y detrás del telón, tus consuetas y tus áulicos. En esta foto que anduvo por las redes, comparativo exacto, prueba contundente de aquellos buenos dirigentes y la pujanza de los vecinos, y Armenia quedada en el tiempo, con los que rigen nuestros destinos. Eso sí, abrazados por la codicia, con la codicia y demás hechos.

¿Qué es de Armenia hoy? un simple pueblo, que ha crecido con mucha fuerza, sobre todo en los últimos 10 años, que está ahogando la ciudad, nada se previó, y lo que se previó se lo robaron, pruebas las que sean necesarias, cuántos han pasado por la cárcel, otros huyendo, otros cuestionados. Qué hablar del tema, cuando es voz populi, lo mal que está Armenia, social y económicamente, incluida una indisciplina nada agradable.

Así pues, se acercan las elecciones, para el próximo año de Senado y Cámara, cómo se ve, que se están acomodando los marcadores, en un marcador de estos estará el voto en blanco, que si con una buena disciplina, se generarán los votos tan suficientes para dar un golpe de ariete, al andamiaje que ha regido los destinos de Armenia por 28 años.

Pero, concentro la atención en Armenia, que requiere de un macroproyecto para realizar en 3 años. Esto dirigido por las varias Universidades del Quindío, en Economía, en Ingeniería Civil y en Derecho. Quiero sugerir mis ideas, para activar la economía, y digo, con la “venia” a la Ingeniería de Construcción Habitacional, de Armenia, que la ciudad debe de ser frenada en lo posible en su crecimiento habitacional por 10 años, y trasladar la Ingeniería a la infraestructura de la ciudad. No habrá licitación para obras, de otros lares nacionales, solo Ingeniería de Armenia, que haya circulante solo para Armenia, y empleo, sólo para Armenia.

De paso, se habla de construir una cancha de bolos en el Parque de Recreación Popular, no lo creo, esta cancha profesional debe tener un sitio más propio. El Parque de Recreación debe ser un sitio de esparcimiento, alegría y disipación de los niños, es claro, pedirle apoyo en juegos de última tecnología, para el Parque de Recreación, al Japón, a USA, a Europa, Fundaciones para estos temas, etc.

Qué bien activar este Parque, que sería de beneficio para los niños, centro sur y laterales, claro es de todos. Qué bien pedirle a Mr. Pompy, Kokorico, Sandwich Cubano, Frisby y otros más, que los fines de semana, alimenten a los niños, con sus productos alimenticios a un precio razonable, con el fin que ellos degusten un buen sabor.

Qué bien sería cuatro canchas estratégicas en el sur y laterales; cada una con pista de patinaje, de ciclocross, de patinaje de tabla, salón de pesas, y un puesto de salud de emergencia.

La Plaza de Toros, conozco proyectos desde hace un buen rato, sí, un Centro Cultural grande, lugar de importancia de primer orden, la cultura de Armenia, perdida y abandonada hoy. “Ah, siquiera se murieron los abuelos”.

Qué bien sería, dos plantas de maquila de 200 costureras cada una, el ciento por ciento de las máquinas de coser en sus varios temas, están guardadas, y esto es un adelanto económico, ahorra costos, para el montaje, tendrá guardería dirigida por los estudiantes de los últimos semestres de Psicología de las Universidades de Armenia.

Digamos que un barrio en el sur, tiene las vías sin pavimentar, pues que el mismo Barrio las pavimente, se les prestará la mezcladora, y el cemento y arena, etc., y se les pagará lo de Ley, mientras hacen el proceso de pavimento, esto con respaldo del SENA.

Qué problema delicado este tema de las basuras, porque pues no averiguar si hay una máquina para 1.000 toneladas diarias de desechos, y los diferencie, los biodegradables, el vidrio, el plástico. El biodegradable sirve para compostaje y abonos, etc.; el vidrio, si hay artesanos del vidrio, se les puede montar un horno, para hacer arte con vidrio; el plástico, por lo más sencillo, para postería de linderos, en las fincas, hasta se le podría dar un descanso a los guaduales.

La cultura en firme, la Banda Municipal dará conciertos una vez a la semana en las diferentes comunas de Armenia, pedirle al Centro de Información Musical del Quindío, el apoyo en el conocimiento del Bambuco, el Pasillo, sus poetas, sus compositores, etc.; que no se pierda nuestra identidad musical; que la juventud, la conozca bien y la deguste, etc.

La Economía, el Derecho, la Ingeniería Civil, de las Universidades del Quindío, deben intervenir con su conocimiento, para ayudar a presentar los proyectos, al gobierno central, que creo son por el orden de $600 y/o $700 mil millones, estos dineros si se llega a un acuerdo, serán dirigidos por una Junta Administradora, de buen carácter, ética y moral.

La Ingeniería Civil hará los estudios para desahogar a la ciudad, ponerla a la altura de las circunstancias y 5 años más de prevención. El Derecho hará lo necesario en la Ley. La Economía montará los proyectos con sus cifras respectivas.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net