• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Judicial  |  24 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Alias ‘Nené’ tiene tres días para interponer recurso de súplica si quiere evitar su extradición

0 Comentarios

Imagen noticia

Aunque son pocas las opciones, a Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias ‘Nené’ aún le queda un recurso en procura de evitar que sea extraditado a Colombia, para lo que solo cuenta con tres días de plazo.

Así lo dio a conocer el ministro de Justicia y del Derecho, Willson Ruiz Orjuela.

El funcionario señaló que ya en primera instancia la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a Colombia de este hombre y que su despacho en coordinación con el ministerio de Relaciones Exteriores continuará con los trámites administrativos buscando que sea enviado lo antes posible para que responda por sus delitos ante la justicia colombiana.

“Alias ‘Nené’ tiene tres días para interponer el recurso de súplica respecto a la decisión de la audiencia nacional y una vez surtida esa etapa el trámite pasará al Consejo de Ministros de España para la aprobación de la extradición por parte del ejecutivo y posteriormente quedará de nuevo a disposición de la Audiencia Nacional para la entrega que se coordinará entre Interpol de España e Interpol de Colombia”, señaló Ruiz Orjuela.

¿Quién es alias ‘Nené’?

Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias ‘Nené’, fue capturado por la Policía Nacional por primera vez hace exactamente 6 años, el 22 de septiembre de 2015, en una finca en la vereda El Lembo del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Este individuo junto a alias ‘Carbonero’ son señalados de ser los líderes de la banda delincuencial ‘La Oficina’, a la que se le atribuyen más de 100 homicidios en el Eje Cafetero, donde han buscado a como dé lugar mantener el control del tráfico de estupefacientes.

En aquella oportunidad el juez que atendió el caso determinó dejar en libertad a Zuluaga Celemín declarando ilegal la detención, pues señaló que se incurrió en un error al no entregar el informe en el plazo de 12 horas que estipula la ley, ya que los documentos fueron presentados a la Fiscalía General de la Nación a las 8:15 a. m. del 23 de septiembre de 2015, cuando según el juzgador debió hacerse antes de las 5:30 a. m.

Tras recobrar su libertad, ese mismo día fue recapturado y llevado de nuevo a audiencia, pero allí de nuevo logró su libertad, ya que sus abogados alegaron que se violó el derecho a la libertad plena e intimidad, quedando allí de nuevo libre con un beneficio adicional y fue que en ese momento el togado decidió suspender la orden de captura en su contra para evitar que la situación se repitiera.

Su llegada a España

Aprovechando todas estas situaciones alias ‘Nené’ logró desplazarse hasta España para tratar de evadir a las autoridades que seguían tras su pista.

Allí en 2019 fue detenido por las autoridades locales y extrañamente dejado en libertad.

Finalmente, el pasado 28 de mayo lo recapturan en Madrid en una acción coordinada entre las policías española y colombiana y parece ser que esta vez sí tendrá que responder por sus acciones al margen de la ley.

Desde ese momento el gobierno colombiano inició los trámites para solicitar y lograr su extradición.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net