• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  29 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La corrupción, factor de riesgo para el suicidio: psicólogo Germán Estrada

0 Comentarios

Imagen noticia

No es extraño, pero muchas personas, como el psicólogo Germán Estrada Mariño, están pensando que el profundo estado de corrupción que afecta nuestra sociedad, se ha convertido en un factor de riesgo de enfermedad mental, depresión y, por tanto, de suicidio. El psicólogo Estrada habló con EL QUINDIANO sobre este tema y una campaña que desarrolla para prevenir el suicidio, y dijo que la corrupción deja la gente sin oportunidades, la empobrece, le quita esperanzas, y eso es, precisamente, un riesgo de enfermedad mental y de suicidio.

Presentamos la entrevista con el psicólogo Estrada, donde, además, habla de cómo aportar, desde la sociedad, para superar este fenómeno que acosa a una gran parte de la población en el Eje Cafetero.

¿Doctor Germán, de qué se trata la campaña que viene haciendo para prevenir el suicidio?

Se trata de concientizar a una sociedad enferma de egoísmo, desamor, envidia, avidez, apego a las fuentes falsas de la felicidad que constituyen el dinero, las relaciones superficiales, en últimas la indolencia, falta de empatía y amor que afectan a miles de familias en el mundo, sobre todo en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, aunque estamos en la era digital y donde todo pareciera ser más fácil, todo es más frío. Esta campaña permite que los padres tomen conciencia, los médicos, psicólogos y personal de salud tengan más herramientas para detectar la depresión sobre todo en jóvenes, adolescentes y adultos que es donde más se presenta suicidio, para que también las instituciones educativas tengan unas herramientas para detectar rápidamente los casos para canalizarlos al sistema de seguridad social o a la atención gratuita que ofrecemos dentro de la campaña.

¿Cuál es el modus operandi, ¿Cómo operan ustedes?

A través de la detención temprana se hace un screening que es lo que consideran muchas investigaciones científicas que se debe hacer antes que nada en cualquier país que quiera erradicar la depresión o el suicidio. Entonces detención temprana con los test, seguido por intervención en atención gratuita en personas de estratos 1,2 y 3 por riesgo suicida o depresión que se mide a través de esos mismos test, por ultimo capacitación a personal de salud, docentes y padres de familia, son conferencias de 90 minutos, con los padres de familia esta capacitación es abierta de manera virtual y gratuita.

¿Qué es lo que ustedes buscan con todo esto?

Lo que buscamos con todo esto es crear una gran red de apoyo, para que personas presten su voluntariado dando su número de teléfono para escuchar a alguien que esté sufriendo de depresión, no necesita ser psicólogo o un profesional de salud mental, solo necesita ser una persona que le duelen las demás personas para participar de esta campaña.

¿Cuáles son los medios que ustedes tienen para poner en práctica este tipo de campañas tan importantes?

Bueno, yo te digo una cosa don Miguel, así como lo que tú haces en periodismo o comunicación, muchas veces lo que yo más quisiera es cambiar la sociedad, hacerla más justa, a mí me duele mucho ver el país en el que vivo, el Quindío en el que vivo y la sociedad en la que vivo llena de tantos antivalores, yo no tengo más recursos que mi trabajo y conocimiento, yo no tengo auditorios, ni siquiera tengo un consultorio propio, en la pandemia me he visto afectado, pero no voy a dejar de luchar para dejar que los profesionales de la salud mental sean más sensibles, que compartan también su trabajo cuando es necesario, muchas veces es necesario bajarnos de nuestros egos y “regalar” nuestro trabajo. Es necesario que los padres sean menos egoístas y centrados en lo material, para que manejen bien los divorcios si se van a divorciar, para que la comunicación sea estratégica, para que busquen ayuda si es necesario, todo esto con el fin de prevenir la depresión en sus hijos. El objetivo es simplemente que el sector educativo, el sector salud y las familias estén abiertas a recibir esta información, en las videoconferencias les damos herramientas prácticas y útiles, simplemente es estar abiertos, querer mejor como ser humano, esos son los recursos con los que cuento, en realidad en gran parte es la voluntad, pero sé que si más gente se une a nuestro programa podemos transformar entre todos la sociedad, también los periodistas, los medios de comunicación tienen una responsabilidad social muy grande y a muchos se les olvida, mientras tú y yo estamos acá hablando, ¿Cuánta gente está afuera pensando en que van a comer hoy? O quizás están pensando en lo difícil de la vida, así que deciden tomar esa fatal decisión, todo eso le está pasando a la sociedad porque somos indolentes, somos primero yo, segundo yo, tercero yo, justo eso es lo que queremos cambiar.

Recientemente se publicó en el Quinidiano.com que en el eje cafetero se está aumentando la tasa de suicidios, justamente es la región con la tasa de suicidios más alta del país, ¿Cuál es la causa para que esta región tenga esa estadística tan negativa?

Justamente nos tiene que llamar la atención a todos para que dejemos de pensar en que el problema está en la persona que está deprimida, en el hijo, el hermano, la pareja o en que el problema es hereditario, hay múltiples causas para la depresión, entre ellas la patología mental que antecede para un suicidio, pero la pregunta tuya es muy precisa, lo que mostro el Quindiano.com que me parece muy importante que lo hagan porque es necesario visibilizar la problemática para que todos tomemos conciencia sobre qué podemos hacer. Aquí tenemos un problema central de falta de afecto, hay varias variables sociodemográficas, el mismo desempleo que afecta la región, en donde la corrupción de hecho es otro factor de riesgo en salud mental dado que tiene todo que ver, porque si no hubiese tanta corrupción no habría tanto desempleo, habría más políticas sociales justas, así en el Quindío no tendríamos los jóvenes consumiendo todo tipo de sustancias psicoactivas, sino que estuvieran buscando ayuda. En general las variables son muchas, incluidas las variables políticas, pero la falta de afecto es en lo que se centra mi campaña con el fin de sensibilizar las familias, porque juntos, con mucho afecto y amor, con entender a las personas que están deprimidas, podemos evitar que aquella persona quiera quitarse la vida, porque cada vez son más casos, lo más difícil es que el suicida es silencioso, no está siempre amenazando con quitarse la vida, el suicida no avisa, está aislado, cuando sucede ya es demasiado tarde.

¿La falta de afecto, es decir la falta de amor, los conflictos que a diario se viven en la familia, hogar, la escuela, en la sociedad, sobre todo por esa falta de amor con el otro, es la esencia de la depresión y el suicidio?

Exacto, por falta de amor al otro, es el cuidado del otro ser humano, es muy fácil amar como lo dijo Jesús, Mahoma, Buda, todos profesaron el amor, los grandes teóricos de las ciencias humanas han mencionado que la falta de comprensión y empatía desencadenan todo esto, la teoría de la inteligencia emocional está centrada en la empatía, la teoría sociológica de Zygmunt Bauman está centrada en la modernidad líquida, en que todo el mundo está disperso en el mundo centrado en fuentes muy superficiales de satisfacción, hablando sobre la fragilidad de los vínculos humanos. Erich Fromm y Viktor Frankl hablan de la ausencia de sentido en la vida de las personas que se han centrado en la sociedad occidental moderna en hacer estatus, dinero o en lograr metas de realización, todos ellos son muy banales, la felicidad no puede estar en cosas que son transitorias porque nada de eso nos va a llevar, cuando fallecemos si estamos agonizando pensaremos que hicimos en esta vida, quizás ahí ya es muy tarde para arrepentirnos de lo hecho en nuestra vida. Esta campaña lo que busca es que tomemos conciencia antes de que sea demasiado tarde.

Finalmente, si una persona que nos esté leyendo piensa que una persona de su entorno está pasando por un episodio de depresión, ¿qué debería hacer?

Bueno, debe comportarse con mucha comprensión, la gente no suele comprender, piensan que lo que hay que hacer es juzgar, de hecho, comentarios como “¿Usted qué le pasa?”, “¿Por qué está tan grosero?” solo empeoran las cosas, recordemos que la irritabilidad es un síntoma de depresión, las personas pueden estar negativas, pesimistas, irritadas, estar aisladas, solo debemos comprenderlos, no preguntemos lo obvio, normalmente ellos dirán que no les pasa nada, mejor les decimos que podemos hacer por ellos, lo primero en general es buscar ayuda. Ahora bien, si el problema persiste por más de dos semanas ya es hora de buscar ayuda profesional, ya sea al sistema de salud o a esta campaña que repito busca dar atención inmediata y gratuita cuando no tienes medios para pagarla, las personas de recursos si les pido yo que con su pago de los honorarios financia también a los que no pueden pagar, o las personas que quieran poner su granito de arena, poner su voluntariado.

Las personas que necesiten ayuda, quieran ser voluntarios o simplemente hablar con usted, ¿de qué manera se pueden comunicar?

Claro que sí, me pueden encontrar en Instagram y Twitter como @germanestradam, a través de WhatsApp con el número +57 3164502080 o por el correo [email protected].

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net