• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Política  |  11 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Piden a la Procuraduría revocar sanción contra exalcalde de Circasia

0 Comentarios

Imagen noticia

El abogado Jaime Andrés López asumió la defensa del exalcalde de Circasia Jemay Adolfo Arias Mora, y presentó oficialmente el recurso de apelación contra el fallo de primera instancia de la Procuraduría Provincial de Armenia que lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer función pública. “Vamos a demostrar al Ministerio Público que jurídicamente la sanción impuesta es injusta y desproporcionada en aras de buscar una decisión más ajustada a los postulados de la justicia disciplinaria”, dijo el abogado López al presentar el recurso respectivo.

La Procuraduría profirió la destitución e inhabilidad contra el exalcalde Arias Mora al establecer que el mandatario local para el periodo 2012 – 2015 suscribió de manera irregular los contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión número 146 y 229 con Javier Alonso Pineda Patiño, hermano de Jorge Enrique Pineda Patiño, quien para la época de los hechos se desempeñaba como contralor departamental del Quindío.

Para la entidad Pineda Patiño se hallaba inhabilitado para celebrar contratos con el municipio por encontrarse en segundo grado de consanguinidad con quien ejercía el control fiscal a la entidad territorial.

La Procuraduría determinó que el exmandatario “(…) no actuó con la responsabilidad que requiere el desarrollo de la actividad contractual pública, así como con la mediana diligencia y cuidado en el desarrollo de la actividad contractual de la entidad territorial que tenía a cargo”. Por esta razón calificó la falta disciplinaria como gravísima a título de culpa gravísima y los destituyó del cargo y lo inhabilitó durante 12 años para ejercer cargos públicos.

Un caso similar sin investigar

Para varios expertos en derecho administrativo, es extraño que la Procuraduría investigue al exalcalde Arias Mora, lo destituya y lo inhabilite por 12 años por haber contratado con Javier Alonso Pineda Patiño, hermano del contralor de entonces Jorge Enrique Pineda Patiño, mientras que una circunstancia similar ocurría en la gobernación del Quindío regentada por la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, en el mismo tiempo, y no se le ha iniciado investigación sobre el particular. Explicaron las mismas fuentes que el señor Javier Alonso Pineda Patiño, laboró como contratista durante tres años en la gobernación de la señora Hurtado Palacio, mientras su hermano Jorge Enrique Pineda Patiño ejercía como contralor Departamental. Se trata de la tipificación de la misma falta disciplinaria y, sin embargo, sobre este particular no se ha iniciado ninguna acción en la Procuraduría.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net