• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  11 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ministerio de Salud destina $8 mil millones para prevención y control de la rabia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud reiteró el mensaje preventivo de vacunar anualmente a perros y gatos frente a la enfermedad de la Rabia, que es mortal.

Entre los años 2015 y lo que va de 2021 se han presentado cinco casos de rabia humana en los departamentos de Cundinamarca (El Colegio, Girardot y Tena) y Huila (Neiva y La Argentina).

De igual manera, 25 casos de rabia en animales: perro, gato, zorro y murciélago en los departamentos de Antioquia (Barbosa), Caldas (Manizales), Huila (Yaguará y Neiva), Tolima (San Luis y Guamo), Magdalena (El Retén, Fundación, Nueva Granada, Plato y Ariguaní), Cundinamarca (Anapoima) y Meta (Villavicencio).

Para el 2020 se inmunizaron contra la rabia 5.188.773 perros y gatos a nivel nacional, alcanzando una cobertura del 55 %, por lo cual se invita a la comunidad a que lleven a sus animales de compañía: perros y gatos a vacunar contra la rabia en los puntos fijos que se ubicarán en todos los departamentos, distritos y municipios a nivel nacional.

La rabia es una zoonosis fatal y transmisible producida por el virus, que afecta a los animales de sangre caliente, incluido el ser humano.

La transmisión al ser humano se produce casi exclusivamente por la mordedura de un animal rabioso.

En el país se han podido identificar dos tipos de transmisión: el ciclo urbano, que circula principalmente entre perros y el ciclo silvestre, que circula entre murciélagos, afectando otras especies animales y al hombre.

La persona lesionada debe lavar la herida con agua y jabón, dejando enjabonada la zona por cinco minutos, procedimiento que se debe repetir por lo menos tres veces al día. Posteriormente, debe acudir a la institución de salud más cercana donde recibirá la atención.

El Ministerio de Salud adquirió en 2021 más de 4,6 millones de dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, invirtiendo alrededor de $2.991 millones para prevenir esa enfermedad.

Asimismo, adquirió 120.000 dosis de vacuna antirrábica humana con un costo de $4.280.114.452, y 25.000 viales de suero antirrábico por $4.252.646.400, para atender cualquier situación generada por mordedura de animales infectados.

Esta inversión superó los $8.000 millones con el Fondo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y $3 mil millones con la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, para un total de aproximadamente 11 mil millones.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net