• DOMINGO,  05 DICIEMBRE DE 2021

Columnistas  |  16 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Jimena Marín

EN COLOMBIA, EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO SÍ GENERA PÉRDIDA DE EMPLEOS

0 Comentarios

Jimena Marín

Por Jimena Marín Téllez

Vimos muy felices a los Petristas alardeando que el premio Nobel de economía fue otorgado a David Card, quién “demostró” que subir el salario mínimo NO genera pérdida de empleos.

El representante a la cámara por la Colombia Humana, adepto del Pacto Histórico, dijo en un tweet del 14 de octubre que: “En nuevo Premio Nobel de Economía, David Card, demostró que subir el salario de trabajadores no genera desempleo tal como lo dice la ortodoxia neoliberal.”

Y es que, claro, cayó como anillo al dedo para las promesas populistas del Petrismo que les avalen sus irracionales económicos.

Sin embargo, nada dista tanto de la verdad como una verdad a medias. En este caso, NO es cierto que David Card haya dicho que siempre que se sube el salario mínimo se conservan los empleos.

Aunque David Card, en efecto, concluyó que hay ocasiones en las cuales el aumento del salario mínimo no recorta empleos, lo cierto es que, a diferencia de lo sostenido por el Petrismo, este resultado positivo NO ocurre en todos los casos.

David Card se basó en un estudio que se hizo en New Jersey, donde hubo un leve aumento del salario mínimo y no se perdieron empleos por esto. Sin embargo, lo que no mencionan los Petristas es que en New Jersey solo el 30% de la población tiene salario mínimo, a diferencia de Colombia, donde el 90% de la población tiene salario mínimo.

Adicionalmente, las cargas sobre las empresas son diferentes acá que allá, al ser Colombia un país proteccionista del trabajador.

Por otra parte, las empresas en Colombia son probablemente menos sólidas de lo que son allá, toda vez que hay menos empresas consolidadas y de trayectoria y más pymes. Sin saber los datos exactos, eso es lo que indica el hecho de que vivamos en un país en vía de desarrollo.

Por lo tanto, no es posible deducir que el nuevo Nobel de economía dijo que el aumento del salario mínimo no genera pérdida de empleos en todos los casos. Esto deberá analizarse caso a caso, siendo mi apuesta para Colombia que generará muchas pérdidas de empleo.

Incluso si no genera pérdidas de empleo, es innegable que sí genera inflación y genera destrucción de la confianza empresarial.

En especial, es claro que genera inflación porque, si las empresas no despiden personal por cuenta del aumento del salario mínimo, deberán trasladarle esos costos adicionales al consumidor, aumentando los precios de todos los bienes que circulan en nuestro mercado.

Así que mi llamado, en estas épocas pre- elecciones, es a no tragar entero. Todos quieren que sus ideas, por muy locas que sean, suenen creíbles ante los ojos de los incautos pre-votantes.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net