• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  22 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hidrólisis alcalina: propuesta para la disposición final de caracol gigante africano en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Mientras que en las zonas urbanas del Quindío, la CRQ maneja de la plaga invasora del caracol gigante africano por medio de incineración, para la zona rural está proponiendo utilizar hidrólisis alcalina con el mismo fin, combatirla.

En el mes de octubre, el Comité departamental de zoonosis evaluará la posibilidad de usar la hidrólisis alcalina como estrategia para el manejo y la disposición final de caracol gigante africano presente en zonas rurales del Quindío, método que incluiría el uso de trampas y la participación por parte de los productores que están viendo afectados sus cultivos.

Con un trabajo técnico en conjunto entre profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, el Instituto Colombiano de Agropecuario, ICA, y la secretaría de Agricultura departamental se presentó la opción inicialmente ante la Procuraduría ambiental y a representantes de los sectores productivos.

“Desde que se creó la mesa técnica permanente, la idea era encontrar una alternativa para presentar a los productores que se están viendo afectados por la plaga invasora. Consideramos que encontramos la más viable, económica y además fácil para que el agricultor o productor la pueda implementar”, aseguró Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ.

La alternativa será planteada en el marco del Plan nacional interinstitucional, documento que rige a la corporación para poder hacer trabajos a nivel regional en materia de manejo y disposición final de dicho caracol.

Una vez se logre la aprobación de la estrategia, la autoridad ambiental, los 12 municipios del Quindío en colaboración con los sectores productivos y el Sena empezarían una etapa de socialización y divulgación entre los pobladores de zonas rurales, incluyendo también la capacitación para elaboración de trampas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net