• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  22 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Prediabetes, alerta “amarilla” para prevenir la enfermedad

0 Comentarios

Imagen noticia

Obesidad, aparición de acantosis nigricans (coloración oscura en zonas del cuello, la nuca y pliegues del cuerpo) y acrocordones (lunares de carne en el cuello), son algunas de las señales de alerta que pueden dar cuenta de la resistencia a la insulina y de una etapa de prediabetes.

A diferencia de una diabetes diagnosticada, en la que el páncreas deja de crear insulina, en la etapa de prediabetes el páncreas aún la produce, pero falla el receptor de la hormona, lo que hace que este órgano produzca más de la que debería.

“El paciente está en ‘semáforo amarillo’ y tiene la posibilidad de librarse de la enfermedad, pues esa resistencia a la insulina es un factor de alto riesgo para múltiples afecciones, entre ellas el síndrome metabólico, la dislipidemia aterogénica, la enfermedad de hígado no alcohólico, el síndrome de ovarios poliquísticos y la diabetes mellitus tipo 2”.

Así lo afirma la médica Angélica María González, especialista en Medicina Interna y Endocrinología y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

La diabetes es una enfermedad irreversible, en la que se produce un exceso de azúcar en la sangre, que se debe a una disminución de la secreción de la hormona insulina.

“La insulina es una hormona que se encarga de transportar glucosa a la célula para ser la fuente energética más importante, disminuye la síntesis de la glucosa, construye tejido muscular y adiposo, y por lo tanto, cuando el páncreas falla y no se reproducen las cantidades necesarias de insulina, se altera el transporte de glucosa a las células afectando la formación de proteínas, y por ende la masa muscular”, detalla la especialista.

Para mejorar la condición de esta enfermedad, la especialista recomienda modificar estilos de vida, además de usar medicamentos insulino-sensibilizantes (como la metformina), que ya no solo se daría para el manejo de la diabetes, sino en el de la prediabetes y otras enfermedades, ya que la insulinorresistencia es un factor de riesgo para muchas patologías.

La doctora González recomienda comer tres veces al día, pero en porciones moderadas, hacerlo sin afán, masticar muy bien los alimentos, permitiéndose disfrutarlos y tomar un vaso de agua justo antes del desayuno, almuerzo y cena.

“Se debe procurar comer dos porciones de frutas al día (como máximo) y evitar los jugos de fruta. Es importante que alguien resistente a la insulina o en esa etapa de prediabetes suspenda definitivamente el azúcar de mesa, miel, panela, aceites y margarinas”, recomienda la experta.

Según la especialista, la tendencia de padecer diabetes está aumentando de manera exponencial en el mundo, pues en 2019 existían 463 millones de personas con la enfermedad, y se estima que para 2045 habrá más de 700 millones de diabéticos.

En Colombia, en 2018 había 4 millones de personas que sufrían de diabetes tipo 2 (la más frecuente), es decir que cerca del 9 % de los colombianos son diabéticos y es una de las mayores causas de mortalidad, aún por encima del VIH, la tuberculosis o la malaria.

“Después de los 40 años, 1 de cada 10 personas es diagnosticada con diabetes y se prevé que para 2040, 1 de cada 11 adultos en el mundo padezca de la enfermedad, razón por la cual en la actualidad cada seis segundos muere una persona”, concluye la especialista.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net