• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  23 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

¿Crisis en el Pacto Histórico del Quindío?

0 Comentarios

Imagen noticia

El comité coordinador departamental del Pacto Histórico del Quindío, parece haber entrado en una crisis, generada por disputas por el poder al interior de la colectividad. Así lo denunció uno de los miembros de esa nueva agrupación en el Quindío, el economista Gilberto Zaraza Arcila.

Zaraza Arcila hizo la siguiente precisión sobre lo que está pasando en el Pacto Histórico del Quindío:

“Hace 47 días la asamblea general del Pacto Histórico Quindío, eligió de manera democrática un comité coordinador departamental y un comité de ética, que incluía los partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos y ciudadanías libres, que se hicieron presentes; para que se encargaran de conformar la estructura organizativa del PHQ en el departamento y en cada uno de los 12 municipios del Quindío. Con el propósito de participar decididamente en las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2022, y poder contribuir al anhelado cambio de la región y el país.

Al día de hoy, por injustificables disputas por el control del comité coordinador, al anteponer los intereses personales de poder imponer los candidatos y por el afán de protagonismo de fungir como líderes o jefes del PHQ, el proceso de construcción del equipo de trabajo por el cambio y la transformación del Quindío, está detenido, al garete y sin posibilidad de acuerdos para destrabarlo. La Convocatoria ha sido amplia y abierta para que todos los aspirantes postulen su aspiración. Será el comité de ética quien defina quienes cumplen con todos los requisitos exigidos.

Se ha perdido tiempo precioso, estamos a un poco más de 4 meses de las elecciones para intentar cambiar el Congreso de la República, y para ello es necesario conformar los comités municipales, e invitar a un integrante de la coordinación nacional para que venga a hacer el lanzamiento público del PHQ. Pero también, es indispensable constituir a la mayor brevedad el comité de construcción de la propuesta programática. Los grupos de pedagogía política, para hacer proselitismo en barrios, comunas y municipios. El equipo de vigilancia electoral debidamente capacitado, para contar con los testigos electorales en todas y cada una de las mesas de votación, que impida o minimice el nuevo fraude electoral. Y escoger la terna de candidatos a la Cámara de Representantes, y si es posible un candidato al Senado.

No se puede permitir que este importante proceso se trunque por minucias, como el deseo de figuración como caciques o jefes, cuando lo que el pacto requiere son indios, soldados de la causa. Se debe imponer la sensatez, la autoridad y el orden. Propongo que los dirigentes o representantes de los partidos políticos con personería jurídica, asuman la coordinación, conformen las comisiones o equipos de trabajo y definan cuanto antes la lista a la Cámara. Por falta de humildad, sensatez, responsabilidad y compromiso con los intereses colectivos, vamos a quedar por fuera del Pacto Histórico por el cambio, que el país reclama”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net