• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  29 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Argelia (Cauca) vive una crisis humanitaria recurrente que requiere atención prioritaria

0 Comentarios

Imagen noticia

La Defensoría del Pueblo mantiene acompañamiento a las comunidades y apoyo institucional al municipio de Argelia, en especial los corregimientos El Sinaí, La Belleza, El Mango, Santa Clara y el Plateado, los más afectados por las acciones de los grupos armados ilegales.

“Ante la ostensible vulneración de derechos humanos en el contexto del conflicto armado e infracciones al DIH que se registra en Argelia (Cauca), prolongando una crisis humanitaria que se presenta desde marzo de 2020, reitero el llamado para proteger a la comunidad de las acciones de los grupos armados ilegales, particularmente de los riesgos por el uso de artefactos explosivos convencionales e improvisados y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En los últimos dos meses se han presentado dos homicidios de líderes comunitarios, un accidente con minas antipersonal e incidentes con artefactos explosivos en el corregimiento del Plateado, múltiples confrontaciones armadas entre grupos armados ilegales con interposición de población civil y 5 eventos de desplazamientos masivos afectando a 1.094 familias desplazadas (2.077 personas).

Actualmente, en el municipio de Argelia se está atendiendo un desplazamiento masivo de 617 familias (915 personas) ubicadas en albergues del coliseo del casco urbano de Argelia y en hogar juvenil, la caseta comunal de la vereda la Playa, en el centro poblado del Mango, en el centro poblado de la Belleza y en la vereda La Mina.

“Con esta situación se está consumando una crisis humanitaria recurrente en el municipio de Argelia, que requiere atención prioritaria”, destacó Carlos Camargo.

El derecho a la educación se está viendo gravemente afectado en los corregimientos El Sinaí, Puerto Rico y la Belleza, generando que se suspendieran las actividades escolares presenciales desde el 27 de septiembre.

“Nuestros equipos en terreno han mantenido un acompañamiento permanente a las comunidades en riesgo e incidencia en diferentes espacios institucionales del orden municipal, departamental y nacional, sin que se logren mitigar los riesgos alertados y, por el contrario, se ha expandido la disputa territorial de tres corregimientos (el Plateado, Santa Clara y Emboscada), a otros cuatro corregimientos más (Puerto Rico, La Belleza, Sinaí y El Mango)”, explicó el Defensor del Pueblo.

Debido a esta situación, en lo corrido de 2021 la Defensoría del Pueblo ha documentado 15 desplazamientos masivos forzados, los cuales afectaron a 2.819 familias, conformadas por 6.501 personas; el confinamiento en tres veredas (El Pinche, La Ceiba y Las Vegas), afectando al menos a 1.000 personas; así como la ocurrencia de 59 homicidios, diez víctimas de minas antipersona, 20 enfrentamientos entre grupos armados no estatales y cinco combates con interposición de la población civil.

Carlos Camargo les solicitó a las autoridades del orden local, departamental y nacional que atiendan las recomendaciones de la Alerta Temprana 047-2020 y se realice un seguimiento a esta grave contingencia social y violatoria de los derechos humanos de esa población.

Finalmente, exhortó al Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (SNARIV) para que, en el marco de los principios de subsidiaridad y complementariedad, se proteja los derechos a la vida, libertad e integridad de los habitantes del municipio de Argelia y sus corregimientos; se prevenga y atienda de forma oportuna y digna el desplazamiento forzado y se den garantías de no repetición.

“Reconocemos los esfuerzos del SNARIV para garantizar la atención de la población desplazada; sin embargo, son insuficientes respecto a la dimensión de la crisis humanitaria”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net