• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  08 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

EL MUSEO Y TESORO QUIMBAYA

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

En muchas ocasiones amigos y personas a punto de visitar la Zona Cafetera me preguntan, desde mi perspectiva de turista, cuál es el atractivo turístico No. 1 en el perímetro urbano de Armenia, a lo que respondo, sin pensarlo dos veces, que es El Museo Quimbaya, ubicado en la parte norte de la ciudad. Magnífica obra arquitectónica del arquitecto Rogelio Salmona ganadora de un Premio Nacional de Arquitectura e inaugurado el 1 de julio 1986.

Los doce municipios del Quindío ostentan nombres que han sido materia de análisis por parte de los estudiosos; me voy a permitir compartir con ustedes amigos lectores lo que viene a la mente de los visitantes con respecto a algunos de los nombres de nuestros pueblos:

Armenia: País de Asia.

Calarcá: Ligado directamente a la historia del emblemático cacique “Karlaka.”

Génova: Ciudad de Italia.

Pijao: Deriva su nombre del pueblo indígena del mismo nombre.

Córdoba: Ciudad de España; Departamento en Colombia; prócer de la independencia colombiana.

Buenavista: Qué mejor nombre para uno de los mejores paisajes del Departamento.

Salento: Sub-península de la península de Italia, en la región de Apulia.

Filandia: Para el 99% de los turistas es Finlandia, al punto tal que siempre es necesario hacerles la corrección: “No es Finlandia, el Filandia” de la misma forma que: “No es Columbia, es Colombia”. El nombre proviene del latín “Fili Andi”, que quiere decir “Hija de los Andes” (En el entendido que Andi es traducido como “Andes” por los eruditos del siglo XIX)

 Montenegro: País de Europa

Circasia: Región, que abarcaba todo el noroeste del Cáucaso.

La Tebaida: La Tebaida (Thebais) es un poema épico latino en doce libros de hexámetros compuesto por Estacio. El autor trabajó durante doce años en él, y lo publicó finalmente en 90-91. El argumento del libro es la expedición de los Siete contra Tebas para apoyar el intento de Polinices de recuperar el trono de manos de su hermano Eteocles. Estacio respeta la tradición épica al hacer que los dioses interfieran en los asuntos humanos, redacta un catálogo de las fuerzas combatientes, describe los juegos fúnebres, etc. Buena parte de sus episodios y, en no pequeña medida, su lenguaje son una imitación de Virgilio. (tomado de Wikipedia)

 Quimbaya: se le relaciona con el Tesoro y la cultura indígena que lleva el mismo nombre. Sin temor a equivocarme, este nombre del municipio quindiano es el más conocido en Colombia y el mundo.

Es de vital importancia que nosotros, los residentes en el Quindío, conozcamos algunos datos con respecto al tesoro Quimbaya, del que tanto se ha hablado por épocas y épocas. Últimamente a instancias de la Academia de Historia del Quindío, y particularmente en cabeza de su presidente Jaime Lopera G., se han llevado a cabo acciones para repatriar algunas de las piezas de dicho tesoro esparcidas por el mundo. Es válido destacar en dónde se encuentran algunas de las piezas del tesoro compuesto por elaboradas piezas de oro y orfebrería.

En algunas ocasiones he tenido la oportunidad de acompañar (virtualmente) al Doctor Lopera en la búsqueda del tesoro por el mundo con resultados altamente positivos. Cuando alguno de ustedes se encuentre cerca de alguno de estos parajes, no estaría de más darse una “pasadita” para visitar las obras de sus ancestros; he acá la lista de algunos de los que encuentro en internet:

  • Museo de América, Madrid.
  • Museo Británico, Londres.
  • Museo Etnográfico de Berlín
  • Museé du Quai Branly, en Paris.
  • Museo de Bremen, en Bremen Alemania
  • Museo Field de Chicago,
  • Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.
  • Museo de Arte de Cleveland.
  • Fine Arts Museum de Boston,
  • Peabody Museum y Penn Museum en Philadelphia,
  • Museo de Oro de Bogotá.
  • Museo Quimbaya de Armenia, Quindío, Colombia.

Fuente: https://second.wiki/wiki/tesoro_de_los_quimbayas

La búsqueda continúa; estoy seguro que existen otros importantes museos y colecciones privadas de las cuales hay mucho por conocer. Por mi parte, no se imaginan ustedes el placer que me da encontrarme con una nueva colección en algún recóndito lugar del planeta. Abrigo, al igual que mis coterráneos del Quindío y de Colombia, tener muchas de estas piezas entre nosotros, y qué mejor lugar para exhibirlas que nuestro Museo Quimbaya.

Insto a todos mis colegas a referir el Museo a los turistas y visitantes, con orgullo, sacando pecho; no se van a equivocar.

Escuchen mis comentarios sobre turismo los viernes entre las 6.30 – 8.00 am. En El Café de La Mañana de los Juanes Radio; los esperamos.

 

Hasta la próxima, mis queridos lectores.

 

[email protected]

PUBLICIDAD

Tags: ORO MUSEO TESORO

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net