• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  13 noviembre de 2021  |  09:31 AM |  Escrito por: Administrador web

20º Festival Internacional de Artes Armenia continúa hoy con la obra “Tungurahua”

0 Comentarios

Imagen noticia

El 20º Festival Internacional de Artes • Armenia continua hoy en su cuarto día de programación artística. En el escenario de Teatro Azul hoy estará Proyecto Perseo, con la obra “Tungurahua”.

Este unipersonal se basa en los amores entre Tungurahua y Chimborazo, poderes ancestrales de las comunidades Incaicas, y cómo éstos son castigados por Tata Inti, El Sol, debido al robo de una ofrenda sagrada. Mediante la narración oral, a la usanza de los narradores tradicionales andinos, “Tungurahua” acerca al espectador a la sensibilidad andina, sus ritos amatorios, formas de celebración y tabúes religiosos.

Ejes

Uno de los ejes temáticos es la selva y el agua, así como la importancia del respeto por la sacralidad de la naturaleza, dando lugar a la escenificación del relato “Cómo el Jaguar se convirtió en Serpiente”, que presenta el problema del robo del líquido vital por parte de un Caimán, el sufrimiento de la comunidad por la sequía, y las aventuras del Jaguar en búsqueda del agua, todo ello representado dentro de la técnica del Teokikitzli, o saltimbanqui-narrador- titiritero de la tradición mesoamericana.

Proyecto Perseo nace en el año 2001. Se concentra en la creación de obras dramáticas y la producción de espectáculos artísticos. Montando, en sus inicios, La Mar de Andrés Caicedo. Después de esta primera etapa se aborda el estudio del Popol Vuh y se realiza un montaje de exploración de la síntesis entre narración oral y teatro de máscaras, el grupo realiza varias propuestas enmarcadas en dicha estética, al tiempo que se relaciona con el experto en máscara oriental Romano Barney, con quien trabaja durante dos años. Paralelamente, el grupo continuó la indagación referente a las expresiones escénicas de los pueblos nativo- americanos, en particular aquellos que ocuparon la cuenca del mar Pacifico, dando cabida a lo que luego se convertiría en una investigación cabal referente a los Vestigios Arqueológicos de lo Teatral en las Culturas Precolombinas, enfatizando en la cultura arqueológica Tumaco- Tolita. Así, Proyecto Perseo ha consolidado una estética propia, un lenguaje auténtico para compartir con el público el amor a la oralidad, el sentido de identidad regional y la conciencia ambiental, el respeto por los saberes ancestrales para cantarle a lo que somos.

Hoy

Esta función tendrá lugar a las 7:30 p.m. en Teatro Azul, ubicado en la carrera 13- calle 11 esquina. El aporte es de $30.000 para público general y $27.000 para estudiantes de colegio y pregrado. Para mayores informes, comunicarse al 7108539 o al 318 789 9582.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net