• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  14 enero de 2018  |  04:37 AM |  Escrito por: Edición web

Vicherri, artista calarqueño al que siempre debemos recordar

2 Comentarios

Imagen noticia

Por Jorge Hernán Velásquez RestrepoHombre de suma modestia y pocas palabras, vivió de su arte durante toda su vida consagrada al dibujo y a la pintura. Cuando sacó su cédula, el 23 de Marzo de 1942, a la edad de 21 años, quedó registrado ya como Dibujante.

Sus padres y abuelos formaron parte del proceso de colonización antioqueña que dio origen a todos los pueblos del Quindío y, no obstante que nació en Cajamarca el 25 de Enero de 1921, vivió toda su vida en Calarcá. Con sus padres Víctor Echeverri y Elena Botero Echeverri y sus hermanos Néstor, Matilde, Sofía y Fernando, éste último también un notable dibujante, vivieron en una de las primeras casas, de estilo republicano, construidas en Calarcá por sus tíos, los hermanos Botero Echeverri y su padre. Solo los últimos cuatro años de su existencia los vivió en Cartago, debido a problemas de salud y pintó hasta sus últimos días, donde aún permanecen en su estudio bellas acuarelas, que pintaba cotidianamente.En los años cuarenta la técnica que más usaba era el óleo, pero también la acuarela y el lápiz, de lo cual quedó el cuadro que presentamos con éste artículo sobre la plaza de Calarcá, donde cada uno de los personajes, e inclusive los toldos, tienen nombre propio.

De los años 80 en adelante utilizó más la técnica de pinturas con acrílico y las acuarelas que fueron su última técnica. No hay más registro de su obra que la que tenemos sus amigos y familiares, no obstante haber participado en exposiciones colectivas en la Casa de la Cultura de Calarcá.

Hace apenas un mes, el jueves 8 de Diciembre, en la última reunión del año 2017 del Centro Local de Historia de Calarcá, analizábamos con entusiasmo este cuadro como parte de la historia de la ciudad y, hace solo 2 días, el jueves 11 de Enero de 2018, hablábamos también de su obra y de su familia, como parte del proceso que se está realizando para documentar a los primeros pobladores de la ciudad y sus familias.

En el año 1948, fue fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Calarcá, donde vivió con su esposa Estela Gómez Peláez, con quien tuvo sus hijos Victor Elías, Gloria Estela y Claudia Patricia. Tuvo también cuatro nietos (Ginna, Manuel, Diego Fernando y Daniela) y dos bisnietas llamadas Sofía y Victoria.

Falleció antier, 12 de Enero a las 6:30 de la tarde en Cartago, Valle y sus exequias serán en Calarcá, hoy, 14 de Enero, a la 1 de la tarde en la Iglesia de San José.

* Ingeniero Industrial e Investigador. Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío y del Centro Local de Historia de Calarcá. Académico de la Academia Colombiana de Genealogía.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net