• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Cultura  |  19 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ayer y hoy al compás del tango

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Darío Tobón Montoya

120 años de la dinastía Tagini en la grabación, difusión, composición e interpretación del tango

                               

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad de la Casa Tagini                                          Antigua foto de la Casa Tagini en Buenos Aires

               Los TAGINI son:

  1. JOSÉ (Guissepe.) El primero que grabó a Gardel.
  2. ARMANDO JOSÉ MARIA, hijo del anterior, gran letrista y cantor.
  3. CLAUDIO RUBÉN, hijo mayor de Armando, periodista autor y difusor.
  4. VANINA Y FLAVIO, cantantes actuales hijos de Claudio.

 

JOSÉ TAGINI:

 

En 1885 llegaron procedentes de Génova, Italia los jóvenes hermanos Tagini, al lado de su padre Carlos, que al contrario de la mayoría de inmigrantes italianos, que fueron el 40%, hambrientos y sin trabajo, ellos llenos de ambición, fueron emprendedores y pronto montaron la Casa Tagini, que a principios del siglo pasado era uno de los centros comerciales más reconocidos de Buenos Aires.

En ella se vendían toda clase de artículos y en cuanto a lo que se relaciona con esta crónica, comenzaron en exclusiva a vender los gramófonos de la casa Columbia en 1903. Fueron los primeros en América Latina en hacerlo. También vendían discos y películas de cine.

El interés de José se consagró en la fonografía y equipos reproductores. Eran los primeros de la capital en este negocio y José tuvo la intuición que la música tanguera sería la que mandaría en el país y comienza a interesarse en la grabación. El espaldarazo para este anhelo es la autorización de la casa Columbia en 1910 para que grabaran con su sello discos. Y es así como en 1911, para comenzar, contratan a la orquesta de Vicente Greco. Pero para imprimir en los sellos requerían un nombre y la llamaron “Orquesta Típica Criolla”.

La palabra Criolla pronto desapareció y quedó simplemente Orquesta Típica. Este nombre se convirtió en el que se siguió usando para los conjuntos tangueros. En los años 40 tuvo su mayor auge y hasta hoy persiste. La actual orquesta Típica consta de 4 bandoneones, 4 violines, 1 contrabajo, 1 violonchelo y 1 piano.

Los primeros tangos que grabó Greco fueron “Rosendo” y “Don Juan”. La casa Tagini graba los tangos importantes de esa época, aun los antes impresos, como El Choclo, El Porteñito y El Esquinazo de Villoldo. Y le graba a bandas como la de la Policía y la Rondalla Criolla. A continuación de Greco graba la popularísima Orquesta de Pacho Maglio. El 2 de abril de 1912 los Tagini firman un contrato con Carlos Gardel para grabar 7 discos dobles con canciones camperas. En los discos aparecía Carlos Gardel como Tenor con Guitarra, que se acompañaba muy precariamente con este instrumento. Estas fueron las primerísimas grabaciones de Gardel, quien todavía no había formado dueto con Razzano. Luego la casa Tagini le graba a Gardel en 1917 su tango “Mi Noche Triste”. Igualmente grabó a payadores como Ezeiza, De Nava y Betinotti.

 

Aquí puede ver el video del tango “Don Juan”

https://youtu.be/LhgGYsTb0sY

 

A causa del profundo impacto negativo que produce en la economía argentina la Primera Guerra Mundial, la casa Tagini quiebra. José se traslada a Chile y allí fallece. 

Armando Tagini

ARMANDO TAGINI. En Colombia, especialmente en la región antioqueña y del antiguo Caldas, no hay fonda caminera, cantina, cafetín o café con archivo de tangos en la que no exista el tango “La Gayola (la cárcel). ¿Qué tiene esta obra que la hace tan popular? Trascribamos un fragmento: “Una noche: fue la muerte/ quien vistió mi alma de duelo/ y a mi tierna madrecita la llamó a su lado Dios…/ y en mis sueños parecía que la pobre, desde el cielo, / me decía que eras buena/ que siempre confiara en vos. / Pero me jugaste sucio y sediento de venganza, / un cuchillo en un mal rato se envainó en un corazón.”

Aquí, el audio de La Gayola, en la voz de Gardel:

https://youtu.be/S46pDc-mf8k

Es la tan socorrida historia en el tango, de un hombre traicionado por su mujer, que paga con la muerte su mal proceder y el asesino termina en la cárcel. Al salir, perdona a la falsaria. Este tema pone a vibrar las fibras de la emoción del oyente. Por ello su desmedido éxito. Escribo lo anterior, para mostrar lo que es Armando Tagini, autor de La Gayola. Pero su obra, en gran parte sentimental y romántica le ha abierto un puesto entre los grandes del tango. Muchos lo consideran un real precursor de Homero Manzi, el máximo letrista de tango.

Su biografía es como sigue:

Nació el 9 de junio de 1905. Cantante y compositor. De joven trabajó en los ferrocarriles al lado de Guichandut, autor de la música de varios de sus tangos. Y de Francisco García Jiménez, que fue su primera fuente de inspiración. En la década de los 20 se inicia cantando en la orquesta de Anselmo Aieta. Pero su numen poético lo lleva a escribir las letras de sus iniciales tangos como La Gayola y Gloria, de versos lunfardos y arrabaleros. La depuración estilística llegara después, más esmerada y romántica, con los tangos Marioneta, Misa de Once y más que todo con Perfume de Mujer, de versos con gran intensidad poética que atrajo a Gardel quien la graba en 1927. Marioneta tuvo excelentes grabaciones de Azucena Maizani, Corsini y Gardel en 1928. Llegaron más obras de menor popularidad. Su primera actividad, el canto, la revivió al inicio de los 30 en la radio.  Armando Tagini falleció el 12 de junio de 1962. Escribió la letra de más de 100 tangos. Siendo cantor, nunca grabó su voz. Marioneta lo escribe a sus 17 años, que en un concurso de 5.000 tangos compitiendo, gana el primer puesto.

Aquí podrá oír el audio del tango Perfume de mujer, cantado por Carlos Gardel

https://youtu.be/-_15s4HQMpk

Claudio Rubén Tagini

CLAUDIO RUBÉN TAGINI. Hijo mayor de Armando, nació el 10 de octubre de 1934 y murió iniciándose el año 2018. Periodista, charlista y autor. Fue el creador de la Asociación civil Letra. Inventor de las llamadas por él Tangureadas infantiles en donde agrupaba a miles de chicos, para enseñarles canto y baile de tango. Crea el periódico gratuito Protango. Es el letrista de unos 20 tangos. Alcanzó el segundo puesto en un certamen de poesía. Cantó en su juventud, pasión que proyectó a sus hijos Vanina y Flavio.

 

 

 

VANINA TAGINI. Nació el 20 de mayo de 1982. Cancionista. Se inició a los 16 años en el Café Tortoni que la convierte en su estrella por 3 años. Fue incorporada a la tv y a la radio. En el año 2002 fue revelación femenina en el certamen Hugo del Carril. Ha grabado varios Cd en los que fuera del tango incluye canciones clásicas sudamericanas y ocasionalmente de rock, su primera inclinación musical.

En este vínculo podrá ver el video de Vanina Tagini:

https://youtu.be/anPgE8JqFQs

Vanina Tagini

FLAVIO TAGINI. Es el último personaje de los Tagini. Tiene historia de rebelión: rompió con la música tanguera y avanzó hacia la música fusión. Quería hacer su propia vida. Un día conoció a Pugliese en club de barrio. Dice Flavio que le salvó la vida a su padre Claudio que fue atrapado en una redada en la dictadura. Con estos antecedentes Flavio se entrega al tango. Y como Pugliese, va a los barrios periféricos para ofrecer conciertos tangueros. En su primera gira europea llega a Nimes, Francia y allí conoce a Stephanie, el amor de su vida, que desde niña era amante del tango. Horacio Ferrer le dijo a Flavio: “Tu eres la revelación del tango moderno”. En 2012 su cd “Tango para 7 Locos” es nominado al premio Gardel. Y así se abre su vigente carrera de éxitos.

Aquí puede oír “Tango para 7 Locos”

https://youtu.be/S4fK_LIrHGk

FLAVIO TAGINI

Armenia, noviembre 19 de 2021

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net