• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  20 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

MinCultura ha invertido más de $39.000 millones en 170 municipios afectados por el conflicto armado

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de $39.000 millones son los recursos que el Ministerio de Cultura ha destinado para implementar diversas iniciativas en los 170 municipios del país más afectadas por el conflicto armado y que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET.

“Algunas de las estrategias que hemos proyectado son programas como Expedición Sensorial, una iniciativa que aporta a la construcción de paz y al desarrollo rural en las subregiones PDET priorizadas, mediante el diseño e implementación de procesos artísticos y culturales que contribuyen a la estabilización y la reactivación de las comunidades afectadas por el conflicto y cuyo eje central es la creatividad”, destacó el viceministro de Fomento Regional, José Ignacio Argote.

En el marco de este programa, se invirtieron más de $5.400 millones en cerca de 41 municipios de ocho departamentos, de seis subregiones PDET: Alto Patía Norte del Cauca, Catatumbo, Chocó, Montes de María, Pacífico Frontera Nariñense y Pacífico Medio.

Las artes escénicas también se destacan en estos municipios PDET mediante el fortalecimiento de procesos de formación musical que reúnen 120 dotaciones de instrumentos para 90 municipios PDET, con una inversión superior a los $2.300 millones. De igual manera, se han dotado, a través de $145 millones, dos salas de danza en Miranda (Cauca), y Mapiripán (Meta), y están proyectadas otras seis adecuaciones con una inversión de $480 millones.

En materia de infraestructura cultural, en asocio con la Embajada de Japón, con una inversión superior a los $1.600 millones, incluyendo la dotación para el préstamo de servicios bibliotecarios, se han construido cuatro bibliotecas en los municipios de Tolú Viejo (Sucre), San Pablo (Bolívar), El Tambo (Cauca) y Morelia (Caquetá).

Literatura y patrimonio

A través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, se han entregado 490.240 libros de la serie Leer es mi Cuento para los 170 municipios PDET, con una inversión de $981 millones y, a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, se destinaron más de $1.800 millones para 98 Bibliotecas Rurales Itinerantes en igual número de municipios.

De igual manera, el patrimonio juega un papel importante en estas regiones. Con el objetivo de fortalecer la promoción y conservación del patrimonio y los oficios tradicionales, las Escuelas Taller de Tumaco y Buenaventura han recibido recursos económicos por $1.800 millones y se han invertido $981 millones en 23 Talleres Escuela en 19 municipios PDET.

“En las Escuelas Taller se articula la cultura, el emprendimiento y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, a partir del fortalecimiento y la recuperación de sus tradiciones”, añadió el viceministro Argote.

Oportunidades para los artistas de los municipios PDET

Desde el Programa Nacional de Concertación Cultural, se han apoyado proyectos por más de $20.000 millones en más de 120 municipios PDET y desde el Programa Nacional de Estímulos se han destinado $3.830 millones en cerca de 50 de estos municipios.

Otra de las apuestas estratégicas de MinCultura es incentivar la reactivación económica y para lograrlo se crearon convocatorias incluyentes junto a las alcaldías y gobernaciones como ‘Comparte lo que Somos’, que ha beneficiado 590 personas naturales y jurídicas de 110 municipios PDET, y ‘Artes en Movimiento’, con la inclusión de 365 artistas y creadores, con una inversión de $547 millones.

A estas convocatorias se suma ‘Jóvenes en Movimiento’, desde la cual se apoyaron 4.584 jóvenes de 958 colectivos, ubicados en 321 municipios de todos los departamentos del país, con una inversión de $10.575 millones. Para el caso de los municipios PDET, se beneficiaron 117 colectivos de 60 municipios con una inversión de $1.350 millones.

“Seguiremos comprometidos con el desarrollo cultural de estas y de todas las regiones del país, siempre conscientes de que las políticas públicas se construyen desde las regiones, porque la cultura es la esencia de un país que se transforma desde los territorios”, insistió el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net